Barcaza

Detectan barcaza que pretendía salir de cordón sanitario sin autorización

Chile: La embarcación provenía desde el puerto de Chonchi, en Chiloé, y pretendía trasladarse hacia Puerto Montt, saltándose los controles existentes en la zona.

Publicado Actualizado

A causa de la pandemia del Covid-19, en Chile se han establecido una serie de barreras sanitarias, varias de ellas en el sur del país, donde es conocida la importancia de la actividad acuícola, que se ha visto restringida por lo anterior. Pero en algunos casos, estos controles no han sido respetados.

Sobre esto último, han quedado al descubierto hechos de este tipo, por ejemplo, cuando la Barcaza “Biomasa II” matrícula de Puerto Montt,  proveniente del Puerto de Chonchi, recaló durante la mañana de este martes a Castro con un total de ocho pasajeros a bordo, cuyo objetivo era trasladarse hasta Puerto Montt, según la Armada de Chile.

El oficial de relaciones públicas de la Gobernación Marítima de Castro, Teniente 1° Daniel Ramírez, detalló que “esta barcaza se encontraba sin autorización de zarpe y pretendía salir del cordón sanitario  con pasajeros sin salvoconducto sanitario”.

“El patrón de la nave quedó citado a la Fiscalía Marítima y a la Secretaría Ministerial de Salud, quienes iniciarán una investigación sumaria administrativa correspondiente. También se procedió a desembarcar a los pasajeros residentes, pues no contaban con la autorización para atravesar el cordón sanitario”, añadió Ramírez.

Finalmente, el jefe de Operaciones destacó que las múltiples tareas de la Autoridad Marítima en esta emergencia sanitaria buscan evitar la propagación del coronavirus en la Provincia de Chiloé, por lo que recordó la importancia de permanecer en sus casas y no romper el cordón sanitario por el bien de toda la comunidad.