Centro de cultivo de salmón de Blumar en la región de Magallanes. Foto: Blumar.

Blumar prevé producir casi 75 mil toneladas de salmón en el 2022

Chile: La empresa ha tenido mejores resultados que lo esperado en la región de Magallanes, por lo cual, elevó sus proyecciones de cosechas en la zona austral a 28.500 toneladas de acá a tres años. 

Publicado Actualizado

Aunque a septiembre de 2019 los estados financieros del grupo Blumar se vieron afectados por la desmejorada situación sanitaria de la salmonicultura nacional, la empresa está mirando con optimismo cómo avanza su operación acuícola en la región de Magallanes, donde tiene cinco centros de cultivo trabajando, con cosechas que comenzaron en noviembre de este año, donde los resultados, a la fecha, superan el modelo proyectado en cuanto a condición biológica, crecimiento, baja mortalidad y sin presencia de Caligus.

“Los resultados en el negocio del salmón nos están acompañando positivamente en la región de Magallanes. Estamos con costos ex jaula menores que lo esperado, en torno a los US$3 por kilo, y estamos recién partiendo con cosechas, así que falta mucho camino por recorrer. Lo más importante es hacer las cosas bien desde los puntos de vista sanitario, ambiental y de relación con las comunidades”, afirma a Salmonexpert Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar.

De hecho, gracias a este último factor, la compañía prevé auspiciosas cifras de producción de peces. Tras terminar el 2019 con 37.400 toneladas de salmón, en 2020 registrará 70.100 toneladas, en 2021 65.200 toneladas y en 2022, alcanzará las 74.900 toneladas, de las que 28.500 toneladas de salmón Atlántico provendrán de la región de Magallanes, 42.100 toneladas de salmón Atlántico de Los Lagos y Aysén, y 4.400 toneladas de salmón coho, según una presentación de Blumar a los inversionistas.

Ello significa un crecimiento en comparación a lo antes previsto por la firma, donde se esperaba un total de 68.500 toneladas, de las que 21 mil toneladas provendrían de la región de Magallanes y 47.500 toneladas de salmón Atlántico se generarían en Los Lagos y Aysén.

Asimismo, actualmente está en plena construcción una planta para dar servicio de procesamiento a la producción de salmones en la región de Magallanes de Blumar y Multiexport Foods, la cual, de acuerdo con la presentación a los inversionistas, utilizará la más avanzada tecnología, con una capacidad de 50 mil toneladas al año, implicando una inversión de US$54 millones.

Esta planta de procesos, que se ubicará en Punta Arenas, estima emplear a 300 personas, donde su término de construcción se proyecta para enero de 2020, contando con los permisos para operar entre abril y mayo del próximo año, considerando un espacio de trabajo de 8.700 m2.