Residuos salmonicultores en Melinka denunciados por comunidad indígena. Foto: El Divisadero.

Sernapesca y Autoridad Marítima fiscalizan basural salmonicultor tras denuncia

Chile: Los funcionarios de ambas entidades se dirigieron ayer a Isla García, a verificar en terreno la situación de residuos en el litoral acusada por una comunidad indígena de la región de Aysén.

Publicado Actualizado

La semana pasada, la comunidad indígena “Pu Wapi” de la comuna de Guaitecas, región de Aysén, denunciaron la presencia, en distintos sectores del litoral, de residuos salmonicultores.

Ante este hecho, Sernapesca Aysén detalló a Salmonexpert que están trabajando en tres líneas para fiscalizar y dar una solución al respecto: contactándose con los denunciantes, comunicándose con las empresas titulares del área y coordinando, junto a la Autoridad Marítima de Melinka, una inspección al sector, correspondiente a la Isla García.

El encargado del Programa de Gestión Ambiental de Sernapesca Aysén, Nicolás Leiva, explicó que, a nivel de los denunciantes, “los antecedentes que manejamos son los que están circulando en redes sociales, ya que nos hemos tratado de contactar con las personas que hicieron las denuncias, pero sólo tenemos las fotografías”.

“Por otro lado -señaló el profesional- al saber cuál era el sector (Isla García), identificamos a los titulares que están trabajando en el área y nos contactamos con ellos para organizar una limpieza y así gestionar el retiro de todos estos materiales”.

Por último, al pertenecer este sector a la jurisdicción de Melinka, Sernapesca se puso en contacto con la Capitanía de Puerto para realizar una inspección en la zona y ver en qué condiciones se encuentra.

Dicha inspección, según lo informado por Leiva, se realizó ayer lunes con una funcionaria de Sernapesca y personal de la Autoridad Marítima de la Capitanía de Puerto de Melinka.

Nicolás Leiva, encargado Programa Gestión Ambiental Sernapesca Aysén. Foto: Sernapesca Aysén.

Resumidero

Al consultar sobre a qué titular corresponderían estos residuos, Leiva señaló que, en este tipo de casos, “es complejo nombrar a algún titular en particular, porque puede ser de cualquiera, ya que tenemos 15 a 16 titulares en la región de Aysén. Lo que nosotros hacemos es contactarnos con los que están más cerca del área para coordinar la limpieza”.

Por último, Leiva manifestó que el sector sobre el cual se realiza esta denuncia, “normalmente lo llamamos áreas de resumidero, ya que son áreas que no están directamente asociadas a un titular, donde, por efectos de corrientes, o de vientos, los residuos caen en sectores donde no hay un responsable en particular”.