El Médico Veterinario de Sernapesca, Osvaldo Sandoval, expuso en un seminario de la feria Aqua Nor. Foto: Sernapesca.

2019: Enfermedades emergentes del salmón representan un tercio de las mortalidades

Chile: Sernapesca expuso que Amebiasis, Tenacibaculosis, Síndrome Ictérico y HSMI están aumentando de forma importante su incidencia en las mortalidades de la salmonicultura chilena.

Publicado Actualizado

En el marco de la feria Aqua Nor, este lunes se llevó a cabo el seminario bioseguridad y transporte de peces, organizado por Sernapesca, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria y el Instituto Veterinario del país nórdico.

Por Sernapesca, expuso en la jornada el Médico Veterinario del Departamento de Salud Animal de la entidad fiscalizadora, Osvaldo Sandoval, dando a conocer el estatus sanitario de la salmonicultura chilena, actualizado al primer semestre de 2019.

En su presentación, a la cual tuvo acceso Salmonexpert por gentileza de Sernapesca, mostró que entre enero y junio de este año, la mortalidad de la industria chilena del salmón promedió 0,79%, con un máximo de 0,97% en mayo y un mínimo de 0,59% en marzo. Magallanes sigue siendo la región con las mortandades más bajas (0,46%), mientras que Los Lagos llega a 0,85% y Aysén 0,86%.  

Y aunque las mortalidades por SRS bajaron de poco más de 65% a 40% en los primeros seis meses de 2019, de acuerdo con la exposición de Sandoval, ha habido un aumento de las mortandades por enfermedades emergentes como Amebiasis, Tenacibaculosis, Síndrome Ictérico y HSMI, las cuales ya representan un tercio de este ítem para la salmonicultura chilena (ver cuadro al final del texto). A junio de 2018, no significaban más del 15% de las pérdidas de peces.

Asimismo, el Médico Veterinario de Sernapesca expuso que, aunque la mortalidad por causas ambientales disminuyó en 8 puntos porcentuales hasta el 13% en el primer semestre de este año, es cada vez más común que las pérdidas de salmones en el sector nacional se relacionen al cambio climático, con eventos tales como bloom de algas.

Cargas parasitarias / biomasa

En tanto, el integrante del área de salud animal de Sernapesca admitió en el seminario de la feria Aqua Nor que ha habido un aumento de las cargas parasitarias, donde cambios en las condiciones ambientales llevaron a que durante la primera parte de este año se reportaran piojos de mar en nuevas áreas de cultivo.

“Lo anterior está asociado con el aumento de biomasa de salmón en el agua, reducción de la sensibilidad del Caligus a los antiparasitarios disponibles y la dificultad para la ejecución de baños contra los piojos de mar debido a las condiciones climáticas”, indicó Sandoval en su presentación.

Respecto a lo anterior, según el informe de Sernapesca, durante el primer semestre de 2019, se observa un incremento de 8% en el número de promedio de centros de cultivo de salmónidos activos en comparación a igual período de 2018, registrando 355 en total.

La biomasa cultivada, por su parte, aumentó 17% en el período, apuntó el reporte del Médico Veterinario de Sernapesca, con valores máximos que se ubicaron en mayo y junio de este año, con cifras superiores a 500 mil toneladas en cada mes. Sobre la distribución por especies, salmón Atlántico significó el 68% de la actividad, salmón coho  el 22% y la trucha arcoíris el 10%.