APL tendrá especial foco en el impulso de la circularidad del sector. Foto: Archivo Salmonexpert.

23 empresas de SalmonChile asumen importante compromiso ambiental

Chile:  A través de un Acuerdo de Producción Limpia, trabajarán en medición de huella de carbono e hídrica, gestión y reducción de consumos energéticos, valorización de residuos inorgánicos y lodos. 

Publicado Actualizado

Empresas de la industria salmonicultora de las regiones de Los Lagos y Aysén, asumieron el compromiso de avanzar en soluciones concretas y verificables para reducir las brechas ambientales del sector- relacionadas con huella de carbono y generación de residuos- mediante el Acuerdo de Producción Limpia (APL), firmado entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y SalmonChile.

Este APL, “Estrategia de Cambio Climático y Economía Circular para el Sector Salmonero”, tiene como principal objetivo mejorar las prácticas del sector salmonicultor y su cadena, específicamente en lo relacionado con economía circular y cambio climático, a fin de mejorar la sustentabilidad del sector y aportar sectorialmente a los compromisos adquiridos por el país en estas materias, según explicó el gremio vía comunicado de prensa.

De esta manera, se han sumado a este Acuerdo voluntario diez empresas productoras de salmón: Australis Seafoods, Cermaq, Cooke Aquaculture, Yadran, Marine Farm, Blumar, Camanchaca, MultiX, Salmones Austral y Ventisqueros; nueve proveedoras de la industria: Akva, Bioled, Pharmaq, Badinotti, Garware, Stim, Gripship, Sodexo y Fiordo Austral, y tres plantas de alimentos para peces: BioMar, Salmofood y Skretting.

Las empresas salmonicultoras y su cadena productiva trabajarán coordinadamente en temáticas como medición de huella de carbono e hídrica, gestión y reducción de consumos energéticos para prevenir y mitigar emisiones de gases de efecto invernadero, mejoramiento de la gestión y valorización de residuos inorgánicos y lodos, así como la optimización de la logística en toda la cadena productiva, entre otras acciones.

¿Qué considera el APL?

Con la participación y apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Agencia de Sostenibilidad Energética, se inicia un trabajo conjunto para añadir valor en la producción salmonicultora en un plazo de 24 meses.

El Acuerdo voluntario considera la implementación de siete metas específicas, que consideran desde generar estándares y medición de huella de carbono diferenciado para toda la cadena de valor de la industria, así como de huella hídrica corporativa para productoras de salmón, prácticas de economía circular, hasta la implementación de proyectos con comunidades del borde costero, que incentiven la responsabilidad ambiental en la gestión de los residuos. 

Este APL tendrá especial foco en el impulso de la circularidad del sector, por lo que se espera desarrollar proyectos o nuevos modelos de negocios de economía circular para prevención y valorización de residuos sólidos; establecer un acuerdo colaborativo entre productores de salmón y agricultores para potenciar el uso de los lodos en el agro; así como la implementación de una plataforma de reporte de residuos según las exigencia del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader), entre otras acciones.

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, destacó que “valoramos este tipo de acuerdos que son muy importantes para que la salmonicultura en Chile continúe avanzando en la sustentabilidad. Es fundamental que todos los sectores productivos se preocupen y ocupen de poder mantener un equilibrio entre desarrollo económico y cuidado del medioambiente. Todo aquello, junto al trabajo con las comunidades, debe ser considerado”.

“En un par de décadas, habrá 3.000 millones de personas más requiriendo alimentos saludables. Como industria del salmón queremos seguir ofreciendo al mundo una proteína animal de calidad, y este paso es un avance significativo para tener una industria más sustentable, por lo mismo invitamos a las empresas que aún no lo han hecho a adherirse a esta importante iniciativa”, enfatizó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.