Foto: Pixabay.

Los productores de salmón apoyan moratoria de la soya en Brasil

Brasil: Empresas como Mowi, Cermaq y Multiexport Foods firmaron una carta en apoyo de que se limite la producción de soya en la Amazonía brasileña, para evitar la deforestación.

Publicado Actualizado

En una carta abierta publicada ayer, 84 compañías globales, inversores y organizaciones que trabajan con soya brasileña en su cadena de valor, expresaron su claro apoyo a la producción sustentable de soya en el Amazonas en Brasil, para evitar seguir deforestando el bosque amazónico para su cultivo.

Los inversores y las empresas que suscriben están preocupados por los desarrollos en la Amazonía, y creen que es importante cumplir con la Moratoria de la Soya de la Amazonía (ASM, por su sigla en inglés). ASM se estableció para garantizar que la producción de soya en el Amazonas se produzca solamente en tierras agrícolas existentes.

“Queremos poder seguir invirtiendo en la industria brasileña de la soya, pero si no se mantiene la ASM, esto tendrá consecuencias. Esperamos apoyar a los socios brasileños que puedan demostrar que el desarrollo económico y la protección del medio ambiente pueden ir de la mano”, dice la carta abierta.

Casi la mitad de la industria

Casi la mitad de la industria mundial del salmón ha firmado la declaración: Mowi, Cermaq, Multiexport Foods, Grieg Seafood, Lerøy, Bremnes Seashore, North Salmon, Nova Sea, Scottish Sea Farms y el productor de alimentos Biomar, entre otros actores del sector.

"Estamos profundamente preocupados por la creciente deforestación en Brasil y el hecho de que algunos productores locales de soya están trabajando para desmantelar la moratoria de la soya en el Amazonas", afirma Kristina Furnes, gerente de comunicaciones de Grieg Seafood.

“Es muy bueno que la industria del salmón esté a la vanguardia de los esfuerzos para detener la deforestación de la soya. Otros productores de carne que tienen soya en su cadena de valor también deben aparecer en escena y declarar claramente que no comprarán soya producida en la selva tropical quebrada de Brasil”, indica Ida Breckan Claudi, asesora de la Fundación Rainforest.

La carta abierta completa y la lista de compañías que se han unido se pueden encontrar aquí:  https://www.fairr.org/ engagement / amazon-soy- moratorium /