Saltar al contenido principal

A junio: Producción mundial de harina y aceite de pescado disminuye en 7%

Imagen referencial de harina de pescado. Fuente: GAA.
Imagen referencial de harina de pescado. Fuente: GAA.

Inglaterra: La producción total acumulada de harina y aceite de pescado durante el primer semestre del 2020, mostró bajas de 7,5% y 7%, respectivamente, según el análisis de IFFO.  

Si bien todos los sectores de la economía están experimentando cambios sísmicos luego del brote de coronavirus, IFFO continúa monitoreando las principales tendencias dentro de la industria de ingredientes marinos, realizando un análisis de sus tendencias de mercado en el período enero-junio.

Respecto de la producción de harina y aceite de pescado, desde la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO, por sus siglas en inglés) establecen que el rendimiento en junio de 2020 estuvo muy por encima del promedio de 2011-2019 para el mismo lapso de tiempo.

“Los desembarcos más altos que el promedio en Perú fueron el principal factor, aunque los países del norte de Europa y la India también mostraron una disponibilidad históricamente mayor de materia prima para el mes de junio. Año tras año, la materia prima total en junio 2020 fue casi un 60% más alta, nuevamente gracias a los resultados positivos de Perú, el norte de Europa y la India”, detallaron desde la entidad.

“La producción total acumulada de harina de pescado a lo largo de junio (incluida la harina a base de salmón) continuó recuperándose con respecto al año anterior, y se estimó que estaba por debajo de la producción del año pasado en sólo un 7,5%”, agregaron en el organismo.

Desde IFFO informan que en junio de 2020, la producción acumulada de aceite de pescado también disminuyó un 7%, interanual, con caídas significativas en Perú, India, Islandia y EE. UU. Se informa una mejora significativa en los países africanos, debido principalmente a un mejor desempeño de Sudáfrica, pero también gracias a la producción adicional de aceite de atún en la Costa de Marfil, cuya producción comenzó en 2020.

Durante 2019, los productores de salmón chileno bajaron su uso de harina de pescado como ingrediente para el alimento de sus peces, y al mismo tiempo, aumentaron la utilización de aceite de pescado”.

Informe de Sustentabilidad 2019 de GSI.

China: covid-19

Ya que China es, por mucho, el principal mercado de ingredientes marinos, se dedica un enfoque especial a este país con un informe ad hoc: La economía de China se recuperó en el segundo trimestre con un crecimiento más fuerte de lo esperado del PIB de 3,2% respecto al año anterior.

Después de los episodios que vinculaban los productos del mar importados con covid-19, las autoridades de China mejoraron las inspecciones de los productos acuáticos importados y nacionales, contribuyendo a los planes de la industria de recuperar la confianza de los consumidores.

Los caladeros de China todavía están bajo una veda de pesca con las plantas de harina de pescado aún en un bajo índice operativo. Las importaciones de harina de pescado están comenzando a aumentar, mientras que los stocks de las importaciones de harina de pescado en los puertos han disminuido ya que el consumo se mantiene estable. Se espera que los nuevos cultivos de harina de pescado peruana estén disponibles en China en agosto.

Lea también: