Actualizan lineamientos del Plan de Acción de Prevención y Control del Caligus

Chile: Entre las conclusiones alcanzadas en el Workshop de Aquabench, destacan la relevancia de retomar reuniones de barrios, la adecuada capacitación de los operadores de baño y el compartir avances en tecnologías no farmacológicas contra el parásito.

Publicado Actualizado

A través de un trabajo colaborativo y participativo, las 13 empresas participantes del Proyecto Caligus liderado por Aquabench, actualizaron los lineamientos del Plan de Acción de Prevención y Control del Caligus para dos años más.

El 19 y 20 de noviembre se desarrolló el Segundo Workshop Caligus, que reunió a empresas productoras nacionales e internacionales y a más de 60 participantes en torno a los desafíos y el manejo de esta enfermedad.

Esto lo detalló el gerente Técnico de Aquabench, Daniel Woywood, quien explicó en comunicado de prensa que la iniciativa se enmarca el Proyecto Caligus del que son parte 13 empresas productoras: Australis Seafoods, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Yadran, Invermar, Marine Farm, Mowi, Multiexport Foods, Salmones Antártica, Salmones de Chile, Salmones Austral y Ventisqueros, además de Intesal en el comité técnico.

Esta segunda versión tuvo el objetivo principal de ajustar la estrategia definida en la primera instancia realizada el 2018, en la cual se definieron siete grupos de trabajo: Peróxido, Agua Dulce, Lufenuron, Control Caligus Wellboats, Skirts, Mecánico/Térmico y Medidas a Mediano Plazo.

De este modo, el ejecutivo señaló que esta versión se dividió en dos jornadas, destinando el primer día sólo a presentaciones, las cuales estuvieron orientadas en conocer el desarrollo de distintas medidas preventivas, como son los skirts, snorkel y el análisis de la conectividad hidrodinámica entre los centros de cultivo y la visión de control de la enfermedad en Noruega y Canadá, la cual estuvo a cargo de Mowi Noruega y Cooke Aquaculture, respectivamente.

En el segundo día, se organizó una jornada basada en cuatro grupos de trabajo: Farmacológico, No Farmacológico, Biología Caligus-Salmón y Normativo. El objetivo de estos grupos fue identificar y proponer los temas de mayor relevancia en los cuales el conjunto de las empresas debe avanzar en 6, 12 y 24 meses más. Dentro de las propuestas, destacan la relevancia de retomar reuniones de barrios, la adecuada capacitación de los operadores de baño, el compartir avances en tecnologías no farmacológicas, un mayor conocimiento en la biología del Caligus en relación a los factores ambientales (distribución en la columna de agua por ejemplo), así como el modelamiento de la conectividad hidrodinámica y dinámica poblacional del Caligus, entre otras.

“La continuidad en la realización de estos Workshop cada dos años es clave para ir actualizando y mejorando nuestras estrategias contra el Caligus, tanto para ir incorporando toda la información nueva generada, continuar las líneas de investigación ya comenzada y ajustar, seleccionar y mejorar las terapias de mayor relevancia. Actualmente la “caja de herramientas” para el control del Caligus es más amplia que hace dos años, e incluye alternativas no farmacológicas promisorias. Pero por otro lado, las medidas preventivas van más atrasadas en su desarrollo, es aquí donde el Proyecto buscará poner énfasis, ya que es un trabajo a mediano y largo plazo”, afirmaron desde Aquabench.

Asimismo, el representante de Aquabench especificó que durante los próximos días se emitirá el informe final de la jornada, el cual será presentado al comité ejecutivo del proyecto, con el fin de definir la priorización de las líneas de trabajo.