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Al encuentro donde se estableció el acuerdo, asistieron representantes del Gobierno y la sociedad civil. Imagen: Gobernación de Llanquihue.
Al encuentro donde se estableció el acuerdo, asistieron representantes del Gobierno y la sociedad civil. Imagen: Gobernación de Llanquihue.

Chile: A esto, se suma la prohibición de uso de luces de navegación que van encendidas en las barcazas, autorizando solamente la navegación nocturna con las luces que están permitidas en la ley. 

El pasado 22 de enero, a 6 millas náuticas al suroeste de Isla Tabón -sector perteneciente a la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Calbuco- se produjo una colisión entre el wellboat “Argelina” de la empresa Transarg y la embarcación menor “Super sol I”.

Producto del accidente entre las naves, se registró un fallecido y aún se encuentra desaparecido un tripulante de la lancha motor, por lo que se activó el Plan de Búsqueda y Salvamento Marítimo dispuesto para este tipo de emergencias.

En línea con este suceso, durante esta semana, Autoridades anunciaron el establecimiento de medidas para mejorar las condiciones de seguridad de navegación en el país: la prohibición del uso de piloto automático en aguas interiores y del uso de luces de navegación que van encendidas en las barcazas, autorizando solamente la navegación nocturna con las luces que están permitidas en la ley. 

Las medidas se anunciaron luego de una Mesa de Trabajo realizada entre la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce; junto al Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Héctor Aravena; dirigentes de la pesca artesanal; representante de Armasur; y la familia del pescador fallecido, Francisco Leviante y del joven Freddy Vargas Leviante que se encuentra aún desaparecido.

Colaboración

Oayrce informó que debido a este trágico accidente que afectó a la familia de la pesca artesanal “se ha generado esta  instancia de trabajo colaborativo para que lo que le ha sucedido a Francisco no se vuelva a repetir con ninguno de nuestros pescadores de la provincia de Llanquihue y de la región”.

“Estamos por una parte consternado por el dolor de la familia, pero también dispuestos a seguir apoyándolos en todos los temas relacionados con la seguridad de nuestros pescadores en el mar”, añadió la Autoridad. 

En tanto, el Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, Juan García, junto con agradecer este encuentro que calificó de reflexiva, franca y que evitarán que este tipo de accidentes vuelvan a enlutar a sus familias: “Ha sido una muy buena reunión porque hemos abordado aspectos puntuales”.

En una próxima reunión, García dijo que se espera contar con los parlamentarios de la zona para elaborar una ley, que permita que la memoria de Francisco y del joven desparecido “nos lleven a decir que fue escuchada la pesca artesanal. Así como se promulgó la ley Zamudio, la ley Cholito, normas legales que se crearon en base a circunstancias que sucedieron, podamos tener a través de esta desgracia una ley que nos permita decir que nunca más queremos a un pescador muerto en el mar”.