El "Taupo" tiene 43 metros de eslora y una capacidad de carga de pescado de 300 toneladas. Foto: Amar Group.

Amar Group realizó bautizo de buque de cosecha “Taupo”

Noruega: La embarcación salmonicultora es la primera de una nueva serie de buques procesadores, desarrollados por la compañía de transporte Napier.

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"Taupo" es el primero de una nueva serie de buques procesadores, desarrollados por la compañía de transporte Napier.

El "Taupo" tiene 43 metros de eslora y una capacidad de carga de pescado de 300 toneladas. La compañía cuenta con 10 años de experiencia en buques procesadores que sacrifican, desangran y refrigeran el salmón y lo transportan a la planta de proceso.

De acuerdo a lo informado por Amar Group a través de un comunicado, tras 10 años de desarrollo del diseño, la compañía dispone ahora de un nuevo barco hecho a medida para la tarea. "Se trata principalmente de la seguridad biológica que ofrece este tipo de embarcación, en la que todo ocurre en ambiente cerrado sin liberar nada al entorno", afirmó Kjetil Tufteland, gerente general de Napier AS.

"Esta solución ofrece mayor bienestar a los peces, con menos estrés, y mayor eficacia en el transporte. Aquí no transportamos agua con unos pocos peces. Son los peces los que constituyen la mayor parte del volumen. Así que también sabemos que la calidad del producto final será de primera clase", explicó Tufteland.

Antes del bautizo, Napier y el Grupo Amar invitaron a los asistentes a una demostración del Taupo, en la que el barco recogió salmón de una jaula el jueves y lo entregó el viernes a la planta de proceso de Espevær Laks en Langevåg, Bømlo.

El diseño del Taupo también despierta interés lejos de Noruega. Además de los profesionales noruegos del sector, asistieron participantes de Canadá, Chile, España y Tasmania.

El Grupo Amar, de quien fuera fundador de Steinsvik, Bjørn M. Apeland, posee el 25% de las acciones de Napier. El Grupo Amar también ha encargado varios buques procesadores de esta serie, y los venderá en mercados internacionales. Rodrigo Grez, de Amar Chile S.P.A , indicó que este nuevo modelo de embarcación llegará este año al país.

"Creo firmemente que esta es la forma de transportar salmones de la jaula al matadero que prevalecerá en el futuro", expresó Apeland. "Los peces se sacrifican con rapidez y sufren menos estrés. Esto resulta en una mejor calidad del producto final, y se evita la pérdida de pescado durante el transporte a la planta de proceso”, finalizó.