Imagen referencial de Australis Seafoods. Foto: Australis Seafoods.

Aprueban construcción de planta de Australis Seafoods en Magallanes

Chile: La Comisión de Evaluación Ambiental de la zona austral calificó favorablemente el proyecto de la salmonicultora, de manera unánime, contó a Salmonexpert el SEA regional, José Luis Riffo.

Publicado Actualizado

Una de las inversiones más grandes a materializarse en Magallanes fue aprobada este martes 15 de enero, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región austral diera su visto bueno de forma unánime, con una calificación favorable a la planta de procesos Puerto Demaistre de Australis Seafoods, la cual implica un desembolso de US$ 70 millones para la salmonicultora.

En ese sentido, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes había recomendado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la empresa fuera visada, pues el proyecto planta de procesos Puerto Demaistre cumple, a su juicio, con toda la normativa vigente de carácter ambiental y no genera los efectos que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

El director del SEA Magallanes, José Luis Riffo, señaló a Salmonexpert que “el referido proyecto fue ingresado a estudio con fecha 15 de marzo de 2018, por parte de la empresa titular, y fue objeto de un proceso de observaciones y solicitudes de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones por parte de los organismos del Estado que participaron de la evaluación de impacto ambiental de la iniciativa, las que fueron respondidas y subsanadas en el intertanto”.

José Luis Riffo, director del SEA de Magallanes. Foto: Linkedin.

Riffo subrayó, asimismo, que “es relevante señalar que el proyecto tuvo un proceso de Participación Ciudadana, en el que se presentaron un total de 246 observaciones de 21 personas naturales y 3 organizaciones, las cuales han sido abordadas y consideradas durante la evaluación y a las que se dará respuesta en la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental”.

Detalles de la iniciativa

Según la información de la iniciativa, esta operación considera la infraestructura necesaria para el procesamiento de 71.280 toneladas anuales de salmónidos, que serán envasados y despachados hacia los distintos mercados de destino. En el proyecto, se incluye el funcionamiento de un acopio de peces en tierra destinado a la recepción de materia prima viva y otras áreas anexas.

El proyecto, en tanto, contempla el procesamiento de especies salmonídeas para producir piezas de filete y entero, en versión congelado y fresco. La fase de construcción se inicia en julio de 2019, para la cual se requerirán 120 personas, y finaliza en febrero de 2021.

Mientras que la fase de operación de la iniciativa comienza en mayo de 2021 con el ingreso de materia prima para proceso, para lo cual se requerirán 460 personas, y finaliza en 2051 con la enajenación o entrega en arrendamiento a un tercero de la totalidad de la infraestructura.

La planta de procesos de Australis Seafoods se localizará exactamente en el kilómetro 1,1 de la ruta Y-340, comuna de Natales, provincia de Última Esperanza, región de Magallanes, y se contempla la construcción de 30.340 m2 de infraestructura en tierra.

De acuerdo con lo informado por la salmonicultora a la autoridad ambiental, el proyecto tendrá esa localización debido a la cercanía con los centros de engorda de peces pertenecientes y operados por la empresa, “lo cual favorece los tiempos, capacidad y condición de traslado de los ejemplares, lo que conlleva a una mejor condición de los mismos al momento de su procesamiento”.