Salmón afectado por Caligus. Foto: Sernapesca.

Aprueban ingrediente para alimentos que reduce en 40% parásitos del salmón

Unión Europea: MrFeed es un producto rico en proteínas que contiene una mezcla de aminoácidos, péptidos y nucleótidos, que permite que los peces crezcan hasta un 30% más rápido. 

Publicado Actualizado

Un ingrediente de alimento para peces funcional, que se ha demostrado estimula el crecimiento y reduce la infestación de piojos en el salmón Atlántico en ensayos de laboratorio, recibió la certificación de la Unión Europea, de acuerdo con lo publicado por el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

MrFeed, una empresa emergente de California, Menon Renewable Products, es un ingrediente rico en proteínas que contiene una mezcla de aminoácidos, péptidos y nucleótidos, que se elabora mediante un proceso patentado que convierte los azúcares a base de hidrocarburos a partir de materias primas orgánicas de origen agrícola.

Una prueba de crecimiento de 80 días en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, demostró que el salmón Atlántico alimentado con dietas que contenían MrFeed creció un 20-30% más rápido que los peces alimentados con una dieta tradicional de harina de pescado, según las cifras del sitio web de la compañía.

40% menos de piojos

Los ensayos de laboratorio en el Centro de Tecnologías de Acuicultura de Canadá también mostraron que el salmón que recibió dietas de MrFeed tenía recuentos de piojos de mar que eran en promedio un 40% más bajos que los de los peces alimentados con una dieta comercial, muestra el sitio web de Menon.

En una prueba realizada por el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA-ARS), las truchas que recibieron una dieta que contenía MrFeed crecieron un 12,7% más rápido que las que recibieron una dieta que contenía harina de pescado.

Menon dice que MrFeed ha sido probado en las dietas de millones de animales como cerdos, aves, peces y camarones en ensayos en todo el mundo, aumentando constantemente los rendimientos a medida que la salud mejorada del sistema inmunológico impulsa un crecimiento más rápido y una mayor supervivencia. El producto ha sido probado ampliamente en entornos comerciales en todo el mundo.

Tecnología disruptiva

"MrFeed se desarrolló con el objetivo de reemplazar tanto los antibióticos como los ingredientes insostenibles como la harina de pescado en las dietas de ganado y acuicultura en todo el mundo, y este es otro paso hacia el logro de esa misión", indica el Dr. Suresh Menon, fundador y presidente de Menon.

“A través de cada uno de nuestros estudios, hemos demostrado que nuestro producto puede reemplazar ingredientes como harina soja, harina de ave, harina de pescado y varias enzimas, mientras fortalece la economía general para los acuicultores”, añade.

“Nos complace ahora poder compartir nuestro producto con los de los sectores de la acuicultura y la ganadería en toda Europa. MrFeed es una tecnología disruptiva que ya se está produciendo a escala con precios que son competitivos con las formulaciones de alimentos tradicionales, incluso antes de tener en cuenta los beneficios económicos", dice Menon.

Kegoagri SA, filial del mayor productor de lubina y dorada de la UE, el grupo Avramar, será el primer distribuidor de MrFeed para el mercado europeo.