Héctor Henríquez, presidente de Armasur. Imagen: Armasur.

Armasur se refiere a informe presentado por Solvtrans ante TDLC

Chile: El presidente del gremio fue enfático en declarar que nadie que aprecie los hechos concluiría que hay colusión.

Publicado Actualizado

Un nuevo hecho se sumó a la causa que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde Solvtrans Chile acusa de coordinación ilícita a Armasur y a otras seis compañías del sector de wellboats acuícolas.

Y es que, recientemente, la defensa de Solvtrans Chile presentó un informe en derecho ante el TDLC que contó con la participación de los abogados Felipe Irarrázabal -ex Fiscal Nacional Económico- y María Soledad Krause, donde reafirman que existió colusión en contra del demandante.

En relación con la publicación, Héctor Henríquez, presidente de Armasur fue tajante al declarar que “nadie que aprecie los hechos de manera seria y consistente con la normativa de libre competencia concluiría que hay colusión”.

Por el contrario, agregó, “concluiría que Solvtrans, principal naviera de wellboats a nivel mundial, ha operado en Chile eludiendo el cumplimiento efectivo de disposiciones regulatorias y con el espíritu de las leyes sobre cabotaje, pretendiendo no ser denunciada ni sancionada por ello”.  

“Tanto Armasur como las empresas wellboteras demandadas, han actuado en este caso, cada una, de manera independiente, soberana y dentro del ámbito legítimo de sus intereses, con la única finalidad de que se repete la legalidad chilena en materia de cabotaje”, sentenció el dirigente gremial.

Solvtrans,  al verse denunciada, añadió Henríquez, “ha intentado hacer uso instrumental de nuestra institucionalidad de libre competencia. Lo anterior, con el fin de justificar sus ilícitos e impedir que sus incumplimientos normativos sigan siendo denunciados”.

Por último, declaró, “no deja de ser paradójico que Solvtrans acuse a Armasur y a las empresas wellboteras de haber actuado ilícitamente por haber expresado su posición en la prensa, y no muestre reparo alguno por las varias notas que han aparecido publicitando su infundada y grave acusación, sobre todo cuando existe un juicio pendiente iniciado por ellos ante el TDLC”.

“Armasur tiene la convicción de que el lugar donde deben discutirse este asunto es en el tribunal competente, respecto del cual tiene plena confianza que desestimará la demanda de Solvtrans”, finalizó Héctor Henríquez.