Centro de cultivo de salmones Isla Lola, ubicado en la región de Aysén. Foto: Mowi Chile.

Así se adaptan los salmonicultores a las nuevas condiciones de ingreso a Aysén

Chile: La industria local continúa con cambios de turnos por corredor marítimo, pero en paralelo, se está reiniciando la entrada de trabajadores a la región por vuelos chárter, con resguardos sanitarios.

Publicado Actualizado

Con la fin del Cordón Sanitario en Aysén, que restringía el ingreso y salida de la región, terminaron una serie de medidas que condicionaban el desplazamiento de la población, pero permaneció como requisito que quienes viajen a la zona austral cuenten con PCR negativo, con resultados no mayores a 72 horas, junto con provenir de áreas en las fases 3, 4, o 5. 

Al respecto, el representante de SalmonChile en Aysén, Hernán Rebolledo, contó a Salmonexpert que “por un período de cuatro meses, tuvimos un cordón sanitario, el cual ahora fue levantado. Ahora, para residentes o turistas, la Autoridad exige permiso interregional, PCR negativo con sus resultados no mayores a 72 horas, y traslado entre comunas que estén en Fase 3 hacia arriba”.

Sin embargo, de acuerdo con Rebolledo, en el caso de los trabajadores de labores esenciales como las del sector salmonicultor local, “sí pueden provenir de regiones o comunas en cualquier fase, y deben cumplir los mismos requisitos de antes: Permiso Único Colectivo, certificado laboral formal, contrato, PCR negativo con resultados no mayores a 72 horas”. 

El ejecutivo, además, detalló que tras el levantamiento del Cordón Sanitario en Aysén, también se está exigiendo pasaporte sanitario a los operarios salmonicultores que ingresen a la región, con lo que no se requiere envío de correo electrónico a la Autoridad para solicitar el permiso. “Este punto es positivo, porque se agiliza la entrada segura a la zona”.

Hernán Rebolledo, representante de SalmonChile en Aysén. Foto: Salmonexpert.

Por otro lado, el representante de SalmonChile en Aysén manifestó que hay empresas que siguen realizando los cambios de turno vía marítima, mientras que otras compañías de la industria “están efectuando ingresos aéreos de operarios, en Puyuhuapi, por chárter, lo que bajo está convenio con la Municipalidad de Puerto Cisnes y la comunidad del lugar para un trabajo transparente ”. 

“Es un plan piloto para la salmonicultura en Aysén, donde el aeródromo se abre en horarios que son restringidos, de lunes a viernes, semana por medio, y allí están los fiscalizadores de la Autoridad de Salud tal como en una Aduana regional. Todo esto ha funcionado bastante bien, dado que se toman medidas exigentes de resguardo”, afirmó el ejecutivo. 

Rebolledo, en tanto, aseguró que para la industria salmonicultora que opera en Aysén, lo prioritario es “la prevención en medio de la pandemia por covid-19, para continuar llevando a cabo un trabajo sustentable en la región”.