Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

ASC revela exigencias para que Nova Austral recupere certificaciones

Chile: La salmonicultora magallánica quiere recuperar sus certificaciones ASC, la cual perdió tras darse a conocer que ocultaba su mortalidad real. 

Publicado Actualizado

En una reciente presentación a los inversionistas de la Bolsa de Oslo, Noruega, Nova Austral admitió que “estamos teniendo conversaciones con ASC (Aquaculture Stewardship Council) para definir el cronograma para recuperar las certificaciones”, las cuales perdió tras darse a conocer que la salmonicultora magallánica ocultaba su mortalidad real. Pero, ¿cuáles son los pasos que debe seguir para lograr lo anterior?

Desde ASC explican a Salmonexpert que los certificados de los centros de cultivo de Nova Austral fueron retirados “y así también se rescindió su Contrato de Licencia para uso de Logo. Esto significa que permanecerán sin certificación hasta que reinicien un nuevo proceso, si es que así lo deciden. Este proceso sería de auditoría inicial, para lo cual tienen que haber aplicado exitosamente acciones correctivas y haber aprobado una auditoría completa”. 

Si esto sucediera, manifiestan desde ASC, “la auditoría en terreno no puede llevarse a cabo antes de julio o agosto del 2020, 12 meses después del retiro de sus certificados ASC y, por supuesto, ASC supervisaría de cerca el proceso de Nova Austral. El equipo de Integridad de ASC (PAT, por sus siglas en inglés) está continuamente trabajando con la empresa certificadora independiente (CAB, por sus siglas en inglés)”.

Asimismo, desde ASC indican que la planta de procesamiento de Nova Austral sigue estando certificada según el Estándar de Cadena de Custodia (CoC, por sus siglas en inglés). “Esto significa que esta planta puede procesar y gestionar productos ASC provenientes de productores certificados o titulares de contrato de uso de logo. Esto no los habilita a vender el producto de Nova Austral como certificado ASC. Como parte del trabajo de integridad en curso, ASC fue testigo de una auditoría no anunciada en esta planta, la cual fue realizada por el CAB en septiembre del año en curso para asegurar el cumplimiento continuo. El resultado de esta auditoría fue satisfactorio”.
 
Tras conocerse públicamente el caso de Nova Austral, ¿ASC ha estado revisando las certificaciones entregadas a las salmonicultoras que operan en Chile? Desde ASC afirman que es “una organización colaborativa y monitorea constantemente el programa en distintos países. Como parte de este trabajo, miembros del PAT visitaron Chile y continúan colaborando en la actualidad con el ente regulador del país, Sernapesca, para asegurar el continuo rigor de dicho programa. El equipo de PA también está en comunicación con los CAB y los productores en Chile y otros países para asegurar que estén al día con los cambios planificados en el programa”.