Rubén Henríquez, gerente Legal y Asuntos Regulatorios de Australis Seafoods. Foto: Australis Seafoods.

Productor de salmón chileno se fortalece con modelo de cumplimiento normativo

Chile: Esta plataforma permitirá a Australis Seafoods afrontar de forma más eficiente los cambios legales, además de prevenir la comisión de delitos, saliendo del espectro tradicional no preventivo.

Publicado Actualizado

En línea con la misión de Australis Seafoods y vinculado a su estrategia de sostenibilidad, la empresa salmonicultura informó, a través de un comunicado de prensa, que ha diseñado e implementado un modelo integrado de cumplimiento normativo (Compliance), “con el objetivo de afrontar las exigencias legales de forma íntegra, permitiendo ejecutar los compromisos de la organización de manera transparente, como, además, gestionar de forma preventiva posibles comisión de delitos respecto a su operación”.

Desde la compañía señalaron que la aplicación de esta iniciativa, impulsada por la gerencia Legal y Asuntos Regulatorios de Australis Seafoods, va en línea con el compromiso que tiene la organización respecto a sus operaciones y el cumplimiento legal.

Rubén Henríquez, gerente Legal y Asuntos Regulatorios de la empresa, explicó que la implementación de este modelo de trabajo normativo busca salir del espectro tradicional, dado que actualmente no permite prepararse preventivamente ante las nuevas exigencias legislativas.

“La primera gran definición estratégica que impulsamos fue definir nuestro principal objetivo, es decir, incorporar en la toma de decisiones del negocio los riesgos legales asociados que impacten a Australis Seafoods. Esto es muy relevante, porque nos enfrentó a cuestionarnos sobre la efectividad real de nuestro trabajo hasta ese momento, y un poco más allá, la visibilidad que teníamos para la compañía. Ante esto, queremos dar visibilidad al área legal, incorporando modelos de gestión adecuados y sumando voluntad organizacional. De esta forma, podremos apoyar a las demás áreas de la empresa a seguir las estrategias y objetivos del negocio, mitigando los riesgos legales y reputacionales”, destacó el ejecutivo.

Marco Mercado, consultor de Insights Process Management. Foto: Australis.

Por su parte, Marco Mercado, de la consultora Insights Process Management, especialistas en gestión de procesos, comentó que “actualmente, las empresas enfrentan nuevas exigencias normativas y expectativas de sus grupos de interés, necesitando incorporar modelos de gestión para sus riesgos legales”.

“Desde la perspectiva regulatoria, vemos multiplicidad de temáticas penales, medioambientales, de libre competencia, entre otros, que se modifican y crecen a la vez, en estructuras no siempre uniformes, las que no son abordables a menos que sea con un modelo único de gestión”.

En esta misma línea y desde la perspectiva del impacto y relación con los grupos de interés respectivos, el consultor agregó al respecto que “de manera especial, en el caso específico de las comunidades, las empresas necesitan transparentar los procesos de toma de decisión, acreditando al mismo tiempo, la debida diligencia en materia de cumplimiento”.

La implementación de este sistema, en una primera etapa, se llevará a cabo de forma principal en áreas claves, las cuales responden a las necesidades actuales de la organización, tales como, Gobierno y Transparencia, Prevención de Delitos, Libre Competencia, Seguridad de la Información y Protección de Datos y Cumplimiento Ambiental y Regulación Sectorial, entre otras.