Labores de fiscalización al centro Caicura de Salmones Blumar. Foto: SMA.

Autoridad ambiental exige nuevas medidas urgentes y transitorias a Salmones Blumar

Chile: La SMA constató la mortalidad masiva de peces en el centro Caicura por el hundimiento de jaulas, mientras que la empresa aseguró que el escape es muy inferior a los 875.000 ejemplares que habían en el módulo.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias a Salmones Blumar, titular del centro de cultivo Caicura, emplazado en la comuna de Hualaihue, región de Los Lagos, luego de constatar la mortalidad masiva de peces producto del hundimiento de las 18 jaulas, reportado el pasado 27 de junio.

“He ordenado nuevas medidas urgente y transitorias a la empresa Blumar, debido a que la mortalidad masiva de salmones constatada a través de una fiscalización podría revestir un riesgo al medio ambiente, especialmente en el medio acuático y en los componentes de flora y fauna del sector”, argumentó el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza.

Tras un nuevo reporte de contingencia informado por la empresa sobre mortalidad masiva de individuos el 2 de julio, funcionarios de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, de Sernapesca y de la Oficina Regional SMA de Los Lagos, realizaron una fiscalización ambiental, mediante un ROV submarino, cuyas imágenes registraron pasillos, redes peceras y loberas, peces vivos y en su mayoría muertos.

Así, la SMA ordenó como primera medida realizar un monitoreo submarino, el cual incluya estudios con sonares de barrido lateral de última tecnología, considerando además el uso de una batimetría Multihaz, que permitan la mayor precisión del fondo, como lo es el módulo de cultivo, sustrato marino y biomasa de peces muertos.

Además, la empresa deberá presentar un informe donde se cuantifique la mortalidad total presente en el sustrato marino, en kilogramos y en metros cúbicos, y de forma desglosada por jaula de cultivo; además de un reporte sobre la cantidad y tipo de alimento (proveedor, marca, características fisicoquímicas) que se hundió en el incidente.

La compañía también deberá presentar una propuesta de plan de muestreo ante la eventualidad de la aparición de una floración de algas nocivas, y de constatarse dichas algas, el titular deberá informar inmediatamente ante la SMA, además de reportar periódicamente el muestreo.

Por último, el titular deberá realizar la medición de parámetros ambientales en la columna de agua en una estación a no más de 30 metros del perímetro del módulo hundido, sumado a una estación de control a más de 100 metros de dicha estructura. Estas estaciones, deberán ser monitoreadas de forma diaria y continua, mediante la instalación de equipos de monitoreo in situ debidamente calibrados e instalados a una profundidad de 100 metros.Las medidas detalladas tienen un plazo de 30 días corridos, contados desde la notificación de la presente resolución.

Declaración de la compañía

Por su parte, a través de una declaración pública, Salmones Blumar destacó que, tras el inusual y agresivo temporal con un persistente viento Puelche, copiosas lluvias, intenso oleaje y fuertes corrientes marinas de vaciante del Estuario que afectaron a su centro de cultivo Caicura, tomó todas las medidas que le permitieron no lamentar pérdidas humanas y dio aviso inmediato a las autoridades y a las comunidades.

“Gracias al uso de robots submarinos ROV localizamos 12 jaulas, hallazgo que nos permite estimar que la cantidad de peces escapados es muy inferior a los 875.000 que había en el módulo. Gran parte de esos peces se hundieron junto con las jaulas (a 295 metros de profundidad), por lo que el escape sería menor a lo originalmente estimado”, afirmaron desde la compañía.

De acuerdo con lo expresado desde la salmonicultora, “hay un despliegue de 10 naves en diferentes tareas junto a las embarcaciones de los 502 pescadores artesanales, dos robots sumergibles ROV de alta tecnología, drones y un avión para sobrevolar la zona, además de toda nuestra logística al servicio de la búsqueda y recuperación de las jaulas, así como a la captura de las especies escapadas”. Hasta el momento, la recuperación de peces llega a 23.612 ejemplares. 

En tanto, Salmones Blumar clarificó que su centro Caicura tiene todas sus mantenciones al día y que se construyó en base a una acuciosa memoria de cálculo. “Está especialmente modelado, dimensionado y construido para la realidad de su entorno. Se trata de un sitio de cultivo con un 50% de resistencia adicional en sus redes peceras y con jaulas especialmente diseñadas para enfrentar corrientes de 2 nudos y olas de 4 metros de altura”.