Autoridades sectoriales llaman a aumentar protocolos de higiene y sanitización en plantas de proceso de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Llaman a extremar medidas para evitar contagios de Coronavirus en plantas de salmón

Chile: Seremis del Trabajo y de Salud expresan que, por ahora, las medidas de prevención para trabajadores de plantas de proceso de salmón, pasan por evitar aglomeraciones y aumentar medidas de higiene.

Publicado Actualizado

Este lunes, en las dependencias de la Intendencia regional, se realizó una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), en que se abordaron medidas a seguir ante el inminente avance del Coronavirus en la región de Los Lagos, el cual, según lo informado por las autoridades, aún se encuentra en fase 2 a nivel local.

Respecto de las medidas que eventualmente se pueden aplicar para los colaboradores que no pueden optar a la modalidad de teletrabajo, como es el caso de quienes operan en las plantas de proceso de salmón, el Seremi de Trabajo Los Lagos, Fernando Gebhart, expresó a Salmonexpert que “la obligación del empleador es entregar todas las medidas necesarias para evitar los contagios dentro de los lugares de trabajo”.

“Es decir, cuando corresponda, adoptar las medidas de higiene necesarias, tales como: ventilación, elementos de seguridad, guantes, mascarillas, según la exposición que corresponda. El llamado también es que la gente, después de terminar su labor, no acuda a lugares donde haya mucha cantidad de personas y se aíslen en forma voluntaria para evitar los contagios”, añadió la autoridad regional.

El seremi expuso que “en particular, para las trabajadores de las plantas de proceso de salmónidos, se van a ir tomando paulatinamente las medidas pertinentes”.

Seremi del Trabajo de Los Lagos, Fernando Gebhard. Foto: Seremi del Trabajo.

Evitar lugares de aglomeración

Por su parte, la seremi de Salud Los Lagos, Scarlett Molt, expresó respecto a las medidas que se pudieran tomar para los trabajadores de las plantas de proceso de salmón que “si bien esta situación es dinámica, es decir hay una evaluación permanente de las definiciones, hasta hoy día, por la naturaleza de sus funciones, ellos ya usan elementos de protección personal de forma permanente y eso ya es una barrera de protección”.

“Por lo tanto, acá las recomendaciones van por el lado de otro tipo de acciones, como lo es que se parcialicen los horarios de colación, por ejemplo, y así dispersar la aglomeración de público. Por ahora, los trabajadores de las plantas de proceso seguirían con estas recomendaciones, que tienen más que ver con la hora en que los funcionarios se aglomeran, que con sus funciones propiamente tales”, añadió la autoridad sectorial.

Arturo Clément, presidente de Salmonchile. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Plantas en funcionamiento

Desde Salmonchile aseguraron que han estado en constante contacto con las compañías asociadas al gremio, monitoreando la situación en cada una de ellas y recogiendo las medidas preventivas orientadas al cuidado de los colaboradores y sus familias que se han implementado en las empresas.

Hasta ahora, confirmaron que el 100% de las plantas de procesamiento de salmón de firmas asociadas al gremio está en funcionamiento, y no se han registrado casos de Coronavirus por el momento.

“Las empresas han tomado medidas que apuntan en la prevención y a la flexibilidad laboral, como la disminución de trabajadores por metro cuadrado y la reducción de las jornadas para evitar la aglomeración de personas en los lugares de trabajo; sanitización permanente en la distintas instalaciones; examen de salud preventivo al entrar a la jornada laboral, y han enviado a personas en grupos de riesgo a sus casas para evitar complicaciones”, dijo el presidente de Salmonchile, Arturo Clément.

Vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y ramas afines, Marta Oyarzo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Medidas preventivas

Estas medidas preventivas ya se han comenzando a implementar en distintas empresas de la industria chilena del salmón, algunas un poco antes de declarada la Fase-4 del Coronavirus este lunes y otras, desde ayer.

La vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y ramas afines, Marta Oyarzo, quien también es presidenta del sindicato Nº2 de Yadran, señaló a Salmonexpert que en su empresa, “desde hoy (ayer), se partió con un plan completo preventivo, en el que están haciendo chequeos de temperatura al ingreso, dispensadores de alcohol gel y aumento en la frecuencia de la sanitización e higiene en los lugares que son mas concurridos: casinos, vestidores, comedor”.

“Yo creo que otras acciones más se van a ir dando en la medida en que vayan sucediendo las cosas, por ahora estamos abocados en las medidas preventivas, como la información, publicación de afiches. La planta de Yadran está operando con normalidad, la gente con tranquilidad y con los cuidados necesarios”, puntualizó la dirigente sindical.