Algunos de los elementos encontrados en fiscalización hecha por la autoridad en Isla Maillen. Foto: Sernapesca.

Autoridades llaman a que industria acuícola mantenga limpias las playas

Chile: Una nueva denuncia por elementos de faenas acuícolas dejados en playas cercanas a Puerto Montt, activó los protocolos de Seremi de Medio Ambiente y Sernapesca frente a estas prácticas.

Publicado Actualizado

Durante junio pasado, la Seremi de Medio Ambiente región de Los Lagos recibió una denuncia por parte de una vecina residente en Isla Maillen, Puerto Montt, que alertaba sobre la presencia de residuos pertenecientes a la industria acuícola en una de las playas del sector.

Inmediatamente se coordinó con Sernapesca y la Capitanía de Puerto una visita al lugar, donde, según el seremi de Medio Ambiente región de Los Lagos, Klaus Kosiel, “se corroboró que había una contaminación en las playas por parte de las industrias mitilicultora y salmonicultora, con elementos como cabos y otros, los cuales fueron retirados por las empresas en respuesta a esta inspección”.

De acuerdo con lo expresado por el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, la denuncia que se plasmaba en fotografías, correspondía a unas boyas de gran tamaño que estaban varadas en la playa y las cuales, efectivamente, fueron retiradas por la empresa dueña de estos elementos, AquaChile.

Director regional Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aguilera detalló que “nosotros oficiamos para que la Autoridad Marítima viera los antecedentes. No sabemos si fue un accidente, o una planificación, porque la empresa estaban en ese minuto desarmando un centro de cultivo. De todas formas, los vecinos se sienten afectados cuando hay este manejo de material de grandes dimensiones, hay que tener cuidado y las compañías deben preocuparse de eso”.

Precaución

Respecto a esta y otras denuncias de elementos varados en las playas, el titular regional de Sernapesca expresó a Salmonexpert que “llama la atención que muchas veces uno encuentra en algunos sectores de playas boyas que están abandonadas, y no entendemos cómo puede pasar, ya que son materiales voluminosos, y las empresas tienen que hacerse cargo de eso, del impacto ambiental y también sobre la afectación de los vecinos”.

Seremi Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel. Foto: Archivo Salmonexpert.

Similar es la visión del titular de Medio Ambiente, Klaus Kosiel: “lo importante es que las empresas deben hacerse responsables de sus procedimientos y prácticas productivas en territorios que tienen múltiples actores. El reglamento ambiental de acuicultura es específico y confiere la responsabilidad a los centros de producción de mantener las playas limpias y no sólo ante casos de fiscalización”.

“Las empresas tienen que tener un aumento de su conciencia ambiental y disminuir la huella ambiental y ecológica que generan sus procesos productivos, solamente así vamos a lograr una sustentabilidad de los procesos, en el uso del territorio y una buena convivencia entre los distintos actores de la costa de nuestra región”, finalizó el Seremi de Medio Ambiente región de Los Lagos.