Imagen referencial de Puerto Aysén. Foto: Archivo Salmonexpert.

Avanza proyecto de Zona Franca en Aysén que potenciará a la acuicultura local

Chile: La iniciativa liderada por el Gobierno haría más conveniente producir insumos para la industria salmonicultora en la región que traerlos desde otras zonas como Puerto Montt.

Publicado Actualizado

La intendenta Geoconda Navarrete y el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, y autoridades regionales y de la Universidad Austral de Chile, participaron de la presentación de los resultados del Estudio de Prefactibilidad para la Zona Franca de Aysén, a cargo de dicha casa de estudios.

“Hoy, con esta presentación por parte de la Universidad Austral de Chile, damos por cumplidos los objetivos iniciales propuestos por la Mesa Técnica para la Zona Franca de Aysén. Estoy seguro de que las conclusiones de este estudio se constituirán como el primer cimiento, la base fundamental, que permitirá construir, desarrollar y proyectar en el tiempo la Zona Franca de Aysén, la primera desarrollada en Chile en el siglo XXI”, destacó el subsecretario Moreno.

La intendenta Navarrete, recalcó la voluntad y el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la instalación de un recinto de Zona Franca en Puerto Aysén. “Hemos buscado aunar todos los esfuerzos, todas las alianzas necesarias públicas y privadas que permitan el desarrollo de los territorios, sobre todo el nuestro, que tiene muchos potenciales, pero donde tenemos que buscar las alternativas de fomentar la inversión y el desarrollo productivo”.

Omar Muñoz, director de Corfo Aysén -entidad a cargo del proceso de adjudicación del estudio de prefactibilidad- destacó que “los resultados de este trabajo, son contundentes y contribuyen a la certidumbre para la viabilidad del proyecto. Sabemos que tiene un respaldo técnico, profesional, académico y científico, así que queremos agradecer al equipo de la Universidad Austral de Chile por el trabajo realizado y al equipo técnico de Corfo, del Ministerio de Hacienda, del Gobierno Regional de Aysén e Intendencia, y por la confianza depositada en Corfo para llevar adelante este trabajo”.

Respecto de los pasos a seguir, la Intendencia Regional de Aysén, junto al Ministerio de Hacienda, elaborarán la versión definitiva de las bases de licitación y, previa revisión de la Contraloría, harán un llamado nacional e internacional para la construcción de la Zona Franca de Aysén.

El estudio consideró, asimismo, la estructura productiva, el contexto demográfico y económico de Aysén y su potencial de desarrollo, la cuantificación económica del proyecto, las áreas económicas que podrían beneficiarse con la instalación de la Zona Franca identificando las sinergias y oportunidades para los sectores productivos de la región.

Si bien a lo largo del estudio se identificaron oportunidades y amenazas, Roberto Pastén, académico del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile y director del Proyecto, sostuvo que "aunque es difícil hacer proyecciones en un ambiente incierto económicamente, tendrá impactos positivos en el desarrollo de la región. Se estima que la Zona Franca podría alcanzar ventas de hasta 80 millones de dólares anuales para los primeros diez años de la iniciativa. Lo anterior, unido a la posibilidad de generar insumos para el sector acuícola -donde se encuentra la salmonicultura-, lo cual haría más conveniente producirlos en Aysén que traerlos desde otras zonas”.