El Intendente de la región de la Araucanía, Jorge Atton, manifestó al importancia del sector acuícola a SalmonChile. Foto: SalmonChile.

Araucanía: Avanza vinculación entre salmonicultura y agricultura

Chile: SalmonChile se reunió con el Intendente de la IX región, Jorge Atton, para comentar las oportunidades de desarrollo acuícola en la zona.

Publicado Actualizado

El pasado jueves 31 de enero, el Intendente de la región de la Araucanía, Jorge Atton, junto al Seremi de Economía, Francisco López, recibieron en oficinas de la Intendencia Regional a Ricardo López, representante de SalmonChile Araucanía,  junto a personeros de las empresas Marine Farm, Nalcahue, Hendrix Genetics, Salmones Captrén,  Australis,  Cermaq, Cooke Aquaculture y Los Fiordos.

De acuerdo a lo informado por SalmonChile mediante comunicado de prensa, presentar el gremio a la máxima autoridad regional fue el primer objetivo de la reunión, junto con darle a conocer las oportunidades de desarrollo acuícola en la zona. Se habló de los desafíos que tiene la IX región, como también de las dificultades que algunas veces debe enfrentar la industria local.

“Fue una reunión muy amena y franca donde pudimos mostrar el positivo impacto de la industria del salmón en el sur austral del país y las oportunidades del sector salmonero a nivel regional, así como las brechas existentes para mejorar el desempeño y aporte a la región. El Intendente manifestó la importancia del sector y valoró lo hecho en diversas materias, específicamente  en el  Plan Impulso Araucanía, donde apoyará lo relativo a la tramitación del Reglamento de Lodos y la vinculación de la acuicultura con la agricultura, entre otras materias”, comentó Ricardo López, representante de SalmonChile en la Araucanía.

Por su parte Tomás Monge, Director Territorial de SalmonChile, señaló que “como industria somos importantes para la región de la Araucanía, y esta es fundamental para la cadena de valor de nuestra industria. Nuestras pisciculturas que abastecen de ovas, alevines y smolts a las empresas productoras de mar, son un motor de desarrollo importante para sectores aislados de la región y la sinergia que existe con la agricultura regional es importante de ponerla en valor, porque creemos que existe mucho potencial para fortalecer esta alianza virtuosa que abastece de insumos para la alimentación de una industria que demanda miles de toneladas de granos, leguminosas y oleoginosas producidas y procesadas en la Araucanía”.