Skip to main content

Aysén: Sernapesca activa medidas ante caso sospechoso de ISA

Ubicación del centro de cultivo Rowlett 750. Imagen: Sernapesca.
Ubicación del centro de cultivo Rowlett 750. Imagen: Sernapesca.

Chile: Este lunes, el servicio notificó al centro Rowlett 750 de la empresa Cermaq Chile S.A., como sospechoso a la presencia del virus ISA.

Según lo manifestado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a través de un comunicado de prensa, la detección se produjo en el marco de las actividades regulares del Programa de Vigilancia y Control de virus ISA, según señaló la directora Nacional (S) Alicia Gallardo, quien explicó que una vez notificada la sospecha, “el Servicio ha activado los protocolos establecidos para estos casos, que incluye el ingreso de médicos veterinarios oficiales con el objeto de confirmar o descartar el diagnóstico, a través de la evaluación de la condición sanitaria del centro, realización de necropsias y toma de muestras para análisis de laboratorio”.

Asimismo, Gallardo expresó que si se confirmaba el caso “se activarán todas las medidas que contempla el programa, tales como aumento de la vigilancia, cosecha de peces positivos, zonificación y aplicación de medidas de bioseguridad, etc. de manera de resguardar la condición sanitaria de los otros centros de la agrupación de concesiones 21A, donde se encuentra el centro notificado”.

De acuerdo con lo comentado por Alicia Gallardo a Salmonexpert, la alerta aún se encuentra en una etapa temprana, por lo que la cepa no ha sido identificada aún. “Mañana, durante el día, deberíamos tener más detalles y claridad sobre esta alerta”, expresó.

Desde Sernapesca comunicaron que, además del exhaustivo seguimiento del centro Rowlett 750, está contemplada la realización de una campaña sanitaria para evaluar la condición sanitaria de los centros de ACS cercanas.