De acuerdo a Benchmark, el sistema CleanTreat elimina todos los rastros de Imidacloprid y piojos del agua antes de que regresen al mar. Foto: Benchmark.

Benchmark no traerá a Chile tratamiento contra parásitos del salmón

Chile: BMK08 puede ser utilizado exclusivamente en wellboats junto con el sistema de filtración CleanTreat, que elimina el 100% del medicamento y los huevos de piojos del agua de tratamiento.

Publicado Actualizado

Hace un par de semanas, el medio nacional Interferencia expuso la preocupación por la eventual llegada a Chile del tratamiento de piojos del salmón de Benchmark, BMK08, cuyo ingrediente activo, imidacloprid, se encuentra entre los insecticidas neonicotinoides prohibidos por la Unión Europea (UE) para su uso en cultivos agrícolas, debido a su potencial para dañar a las abejas.

Hasta el momento se han hecho varias excepciones a la prohibición de su uso, como lo es en el caso de la salmonicultura. El 15 de abril de 2021, la Comisión Europea aprobó el uso de BMK08 al acordar un Límite Máximo de Residuos (LMR) para el ingrediente activo, imidacloprid, en peces de aleta, restringiendo su uso en entornos controlados.

Pero a principios de este mes se aprobó una resolución, dirigida por la eurodiputada verde, Grace O'Sullivan, aprobada por 441 votos contra 232, que pide que se vuelva a redactar el reglamento para que no se pueda fijar ningún LMR para uso acuático.

Ante esta resolución, desde Benchmark explicaron a Salmonexpert que “a pesar de que el Parlamento Europeo aprobó una Resolución a principios de este mes, no hay ningún cambio inmediato en la legislación en esta etapa”.

Sobre esta situación, Benchmark agregó que “tenemos plena confianza en el proceso científico y normativo de la Comisión Europea. Estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con científicos profesionales, expertos marinos y reguladores para continuar desarrollando productos innovadores que ayuden a la industria de la acuicultura a desarrollar la sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".

Sobre Chile

Al consultar a la empresa si es que finalmente piensan traer este producto a Chile, desde la compañía se limitaron a responder que: “Con respecto a Chile, en esta etapa, la empresa está totalmente enfocada en lanzar los productos en Noruega”.

“En este momento, Benchmark se centra en el lanzamiento comercial de BMK08 y CleanTreat en Noruega, sujeto a la concesión de una autorización de comercialización de la Agencia Noruega de Medicamentos (SLV)”, puntualizó la compañía.

Cabe recordar que Benchmark desarrolló BMK08 para ser utilizado exclusivamente en wellboats junto con su sistema de filtración CleanTreat, que elimina el 100% del medicamento y los huevos de piojos del agua de tratamiento.