El Dr. Merino profundizará en el diseño y operación de los sistemas RAS, basado en parámetros y variables de bioingeniería. Foto: SalmonChile.

Experto detalla ventajas de usar sistemas de recirculación acuícola

Chile: El Dr. Germán Merino, que expondrá en el curso "Programas de capacitación BioMar", afirma que un RAS biointegrado bien operado, “sería de cero efluente y con mayor producción de biomasa de salmón”.

Publicado Actualizado

Entre los días 9 y 13 de septiembre, BioMar realizará el “BioMar Training Programs: Curso de Recirculación Aplicada”, un curso intensivo en el que abarcará de manera integrada todos los componentes para la planificación, diseño, instalación y funcionamiento de estos sistemas de cultivo.

Entre los expositores del evento, se encuentra Germán Merino, Ingeniero en Acuicultura, PhD en Ingeniería Biológica y Agrícola de la Universidad de California en Davis y Profesor Asociado del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, donde realiza clases a alumnos de pre y postgrado

El Dr. Merino profundizará en el diseño y la operación de los RAS basado en parámetros y variables de bioingeniería. También sobre la aplicación del modelado matemático para el diseño de los sistemas electrónicos de remoción de sólidos suspendidos (sedimentadores radiales, filtros rotatorios y fraccionadores de espumas) y procesos de nitrificación. 

Implementación de los RAS

Consultado sobre los avances e implementación de esta tecnología para el cultivo de salmónidos en Chile, el experto comenta que “la implementación de la tecnología RAS en el país ha sido relativamente rápida iniciando en el año 2000 y progresando exponencialmente. Las principales ventajas de su éxito se basan en la confiabilidad de su operación y en el menor impacto sobre el medio ambiente en comparación con las otras tecnologías. Los RAS son tecnologías que exigen profesionales para su operación y que poseen una visión holística de cómo interactuar los procesos químicos y biológicos para una producción sustentable y sostenible”.

Como el futuro de la salmonicultura apunta a producir más, pero con la misma o menor disponibilidad de recursos hídricos, el investigador y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) explica que las tecnologías que permiten un uso eficiente del agua son los RAS y también los cultivos biointegrados en la economía circular.

Dr. Germán Merino. Foto: UCN.

“Los RAS permiten concentrarse en los efluentes y en los nutrientes que no fueron utilizados en el proceso de cultivo, y que convencionalmente son removidos por procesos físicos, químicos y bacterianos. Sin embargo, hoy se puede aplicar la economía circular y estos nutrientes pueden ser utilizados para producir hortalizas y frutas generando un RAS biointegrado, que bien operado, sería de cero efluente y con mayor producción de biomasa por unidad de volumen de agua y de energía utiizada”, indica.

Por último, en cuanto al curso, el Dr. Merino describe que ”la UCN en conjunto con Biomar han visualizado la necesidad de enfocar en esta oportunidad la teoría RAS aplicada exclusivamente en el salmón Atlántico y brindar una formación en los fundamentos de cada operación unitaria y eficiencia hidráulica, lo que permite a los profesionales que reciben el entrenamiento tener herramientas que facilitan la gestión y operación de los RAS ”.

Experiencia

En 1992, el profesional comenzó a ejercer profesionalmente la acuicultura con el cultivo de camarones en Ecuador y luego el cultivo de tilapia en RAS en Hawai. Luego, en 1999, realizó I + D en RAS marinos para el cultivo de Lenguado de California, y posteriormente, siguió con la aplicación de RAS en el cultivo de abalón rojo y abalón verde en la zona centro-norte de Chile. Finalmente, continuó en la innovación de la producción de larvas y juveniles de ostión en un sistema superintensivo RAS emplazado en tierra.

En el 2012, comenzó un emprendimiento en materia de economía circular en el contexto de economía azul, con un sistema acuapónico que produjo el cultivo de truchas arcoíris, camarón de río y hortalizas en el Valle del Elqui, complementando con energías renovables no convencionales del tipo fotovoltaica .

Sumado a lo anterior, también fue presidente de la Sociedad de Ingeniería Acuícola y es miembro del directorio del Journal of Aquacultural Engineering.