Instalaciones contarán con una capacidad de producción inicial anual de 6 millones de post smolt. Foto: Billund Aquaculture.

Inician construcción de piscicultura RAS de post smolt para Salmones Austral

Chile: Las obras del proyecto RAS, que Billund Aquaculture ejecuta en la región de Los Lagos, comenzaron en julio y contemplan la producción de post smolt de salmón Atlántico de 300 gramos.

Publicado Actualizado

Billund Aquaculture, empresa especializada en el desarrollo de sistemas de recirculación de agua (RAS, por sus siglas en inglés), anunció vía comunicado de prensa, el acuerdo alcanzado con la salmonicultora chilena Salmones Austral, para el diseño y construcción de una piscicultura RAS de post smolt, en el sector de Llaquepe, en el margen sur del Estuario del Reloncaví, región de los Lagos.

Las instalaciones, con una capacidad de producción inicial anual de seis millones de post smolt, utilizarán tanto agua dulce como agua de mar y el inicio de su operación se proyecta para el segundo trimestre del 2021.

De acuerdo con el gerente general de Billund Aquaculture Chile, Marcelo Varela, este proyecto representa un hito muy significativo para la acuicultura en tierra en Chile, ya que “abre una nueva etapa de inversiones de gran magnitud. Es una nueva era, ya que sienta las bases del modelo mixto, que consiste en una pre-engorda en tierra para ingresar con un pez más robusto a engorda en el mar, alcanzando así un ciclo de producción más eficiente y sostenible”.

Además, el ejecutivo destacó que este proyecto será el punto de partida para que las iniciativas RAS de agua de mar se desarrollen de forma muy rápida en nuestro país, “la producción de post smolt requiere de capacidades de alimentación y volúmenes de agua muy superiores a las usuales para la producción del smolt, por lo que abordar este tipo de proyectos supone desafíos importantes para el proveedor RAS, ya que debe poseer una estructura sólida y de gran experiencia”.

Por último, Varela puntualizó que “el hecho que Salmones Austral haya decidido llevar adelante una inversión de esta envergadura es muy destacable; es una apuesta por la innovación, por la responsabilidad comunitaria y al mismo tiempo, demuestra que este tipo de proyectos son estratégicos a largo plazo”.