Imagen referencial. Foto: Archivo Salmonexpert.

Biobio: Presentan proyecto de cultivo de ciclo completo de salmón en tierra

Chile: En estado de admisión se encuentra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Crianza y Engorda de Salmónidos en estanques en tierra”, en la Región del Biobio, el cual fue informado recientemente al Servicio de Evaluación Medio Ambiental (SEA).

Publicado Actualizado

El lunes fue ingresado al Servicio de Evaluación Medio Ambiental (SEA) el proyecto “Crianza y Engorda de Salmónidos en estanques en tierra”, perteneciente a la empresa Bordemar-Tumbes SpA., ubicada camino a Tumbes, aproximadamente en el Kilómetro 2.5, comuna de Talcahuano, Región del Biobio.

El proyecto, que tiene un financiamiento de US$45 millones, corresponde a la construcción, implementación y operación de una piscicultura de recirculación basada en tierra para una producción de aproximadamente 4 mil toneladas al año de salmones y truchas, desde ova a peso comercial de calidad “Premium Grade” de aproximadamente 5 kilogramos.

El proyecto expone que dicho sistema de recirculación contempla una serie de etapas secuenciales, cuyo concepto de diseño y operación se aplica para el hatchery o unidad de crianza y Engorda de peces, siendo su principal característica operar en un ambiente controlado, mediante un circuito cerrado de agua dulce desinfectada y salinizada, alimentando estanques ubicados en tierra, en un ambiente aislado mediante galpones cerrados.

De esta manera, se dispondrán de un total de 51 estanques para la crianza y engorda de peces. Para el proceso de crianza de los peces, se dispondrán de 10 estanques de 42 m3 y 8 estanques de 10.5 m3 y para el proceso de engorda se dispondrán de 21 de estanques de 905 m3 y 12 estanques de 225 m3.

La documentación del proyecto expone que el proceso de incubación a primera alimentación se hará dentro de las instalaciones de crianza, en una sala separada y aislada, usando módulos compactos y bandejas de primera alimentación. De lo anteriormente expuesto, al contar con los tres procesos productivos bajo instalaciones cerradas y asiladas, se asegura el control de todos los aspectos de bioseguridad y producción con el objeto de mantener fuera de las instalaciones vectores infecciosos.

Según lo planteado al SEIA, en forma adicional, el proyecto contará con plantas de deshidratado de lodos, sistema de desnitrificación, planta de tratamiento de aguas, sistema de salinización de agua, sistema de desalinización de agua, sistema de ensilaje de la mortalidad, planta de cosecha y matanza, subestación eléctrica y servicios sanitarios, entre otros.

La principal característica de este diseño de concepto de piscicultura es el hecho de recircular un 99.8% del agua utilizada en el proceso, no habiendo disposición de residuos líquidos industriales a cursos de agua o al océano, transformándose de esta manera en una tecnología limpia, no contaminante y sustentable. No obstante, dado que el sistema genera pérdidas de agua por evaporación y por el contenido en lodos, la reposición de agua al sistema se realizará del orden de 130 m3 al día.

Los lodos deshidratados serán destinados a un vertedero debidamente autorizado y la mortalidad se tratará en silos según la normativa sanitaria vigente, siendo su destino final una planta de harina de pescado que procese mortalidad o vertedero debidamente autorizado.