BioMar gestó una alianza con Lleno, empresa de distribución de pellet a granel en la zona sur del país. Foto: BioMar.

BioMar registra hito: comienza a entregar alimento a granel en pisciculturas

Chile: La iniciativa tiene por objetivo reducir hasta en un 60% el uso de bolsas plásticas, en esta fase de cultivo de salmones y truchas, en respuesta a una estrategia enfocada en una mayor sustentabilidad.

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo informado a través de un comunicado de prensa, a partir de este mes, y tras un período de diseño y prueba en plenos meses de pandemia, BioMar implementó la entrega de alimento a granel en pisciculturas. Una estrategia de logística sustentable que surge del diálogo y cooperación con clientes y proveedores y se concreta tras la formalización de una alianza con Lleno, empresa de distribución de pellet a granel en la zona sur del país. Ambas firmas establecieron una alianza que se concretó con la compra y equipamiento de transporte acondicionado específicamente para el traslado de alimento para peces.

“Estamos muy orgullosos de poder concretar el lanzamiento de una nueva forma de entregar alimento en pisciculturas, a través de una logística con un gran componente de sustentabilidad y como respuesta a una tendencia y llamado del mercado hacia reducir el uso de envases plásticos en la cadena de valor del salmón”, expresó Michael Adler, gerente Comercial de BioMar, sobre la iniciativa “¡Mejor sin Bolsas!”.

“La entrega de alimento con esta logística se está experimentando con las primeras empresas que están innovando en esta materia, a través de un camión que cuenta con estanques diferenciados para carga de alimento con sistema de pesaje. El cliente puede tener implementado un sistema de almacenamiento, pero si no lo tiene puede haber otras opciones, no es un gran tema. Confiamos en que, paulatinamente, estaremos impulsando esta modalidad de entrega en más centros de cultivo en tierra en pro de una drástica reducción del uso y circulación de bolsas en esta fase de cultivo”, expresó Francisca Salvatierra, quien lidera el equipo de asistencia técnica BioFarm, para agua dulce.

Se espera que en la medida que más empresas se sumen a esta estrategia de despacho, se reduzca en un 60% el uso de bolsas plásticas para calibres 2mm, 3mm y 4mm en agua dulce.

Claudio Rabanal, subgerente de Alimentación de Australis Seafoods. Foto: BioMar.

Australis Seafoods es una de las empresas que ha liderado esta iniciativa y, en este sentido, el subgerente de Alimentación, Claudio Rabanal, comentó que “la sustentabilidad es un valor fundamental para Australis y se materializa protagonizando o colaborando activamente con diferentes iniciativas que nos lleven a una acuicultura responsable. Por tanto, reducir los desechos y mantener nuestros estándares productivos es esencial”.

En esta línea, según Rabanal, “la carga de alimento a granel para nuestra operación en agua dulce impulsada por BioMar abarca ambas aristas y nos muestra tanto un interés común como un foco de trabajo que debe seguir potenciándose”.

Michael Adler, gerente Comercial de BioMar. Foto: BioMar.

“Cuando hablamos de innovación y de sostenibilidad, nos referimos a este tipo de iniciativas que, sin duda, acarrean cambios en procedimientos y operaciones, pero tienen la mirada puesta en el futuro y en solucionar desafíos desde la creatividad”, recalcó Adler.

Este gran paso de BioMar no sólo tiene una mirada desde el medio ambiente y el menor uso de plástico, sino también desde la eficiencia y simplificación de procesos en la cadena de valor.