Salmón AquAdvantage. Foto: AquaBounty.

Biomasa y pérdidas aumentan para productor de salmón transgénico

Estados Unidos: Aquabounty dijo que estos resultados financieros se debieron a mayor producción, personal y honorarios legales por su defensa ante la FDA para la aprobación de AquAdvantage. 

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El productor de salmón transgénico, AquaBounty, posee una biomasa de 77 toneladas en su centro cerca de Albany, Indiana, informó esta semana la compañía en su informe del tercer trimestre de 2019.

"Estamos encantados con el progreso de nuestro salmón en nuestro centro de Indiana", dijo la directora ejecutiva, Sylvia Wulf, en un comunicado de prensa.

“Los peces están creciendo extremadamente bien y se ven fantásticos. Recientemente se recibió un nuevo lote de ovas de salmón AquAdvantage en el centro, y ahora tenemos tres cohortes de peces en el agua. Todos los días nos acercamos a nuestras primeras cosechas, que esperamos comenzar en junio del próximo año”, indicó la ejecutiva.

Ventas poco frecuentes

AquaBounty no obtuvo ingresos en el tercer trimestre de 2019 y espera que las ventas sean "modestas e infrecuentes", hasta que sus centros en Indiana y en Rollo Bay en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, se comiencen a cosechar a mediados del próximo año.

La pérdida neta para el período de nueve meses terminado el 30 de septiembre de 2019, aumentó a US$9,8 millones, desde los US$8 millones del mismo período del año anterior. Mientras que la pérdida neta para el tercer trimestre de 2019 aumentó a US$3 millones, de US$2,7 millones en el tercer trimestre del ejercicio pasado.

La compañía reveló que esto se debió a aumentos en las operaciones de producción, el personal y los honorarios legales en apoyo de la defensa ante la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), de su aprobación del salmón AquAdvantage.

Investigación del consumidor

Un nuevo obstáculo se puso en el camino de AquaBounty en septiembre cuando la senadora de Alaska, Lisa Murkowski, una opositora del salmón genéticamente modificado, insertó con éxito una disposición en un proyecto de ley de gastos del Gobierno, que exige un estudio de etiquetado que podría retrasar la venta del pescado durante años.

AquaBounty contó en su informe que han designado a una agencia de marketing y comunicaciones para avanzar en las actividades de comercialización, incluida la investigación del consumidor.

También ha designado a Angela M. Olsen como consejera general. Según su perfil de LinkedIn, Olsen ha ocupado puestos de liderazgo en asociaciones de la industria alimentaria y agrícola y sirvió durante seis años en el Comité Asesor de Biotecnología y Agricultura del Siglo XXI del USDA.