Saltar al contenido principal
BluFarming en operación. Imagen: Blumar.
BluFarming en operación. Imagen: Blumar.

Chile: La nueva tecnología de la salmonicultora permite determinar, mediante algoritmos, cuánto están creciendo los peces y su proyección, además de emitir alertas, por ejemplo, mortalidad.

Los centros de cultivo de Salmones Blumar viven una nueva etapa marcada por la innovación y el desarrollo tecnológico, que los ha llevado a eficientar sus procesos, a través de la automatización en la generación y análisis de datos. Todo ello gracias a un software ideado por el equipo de la propia compañía y su equipo.

Se trata de BluFarming, una moderna plataforma de gestión de farming, pionera en la industria local, creada por profesionales de Salmones Blumar en conjunto con una empresa desarrolladora de estos softwares. “Ellos nos ayudaron a transformar los algoritmos productivos en un ERP (Enterprise Resource Planning), pero la experiencia de trabajo, el conocimiento y las herramientas necesarias para construir el software los teníamos nosotros”, indica Gerardo Ayarte, jefe de Área Alimentación de Salmones Blumar. 

Claudia Jofré, Subgerente TI de Blumar, relata que antes de BluFarming, cada jefe de centro debía recopilar información, llenar planillas y elaborar un reporte que era enviado al gerente de Producción y Operaciones, quien -a su vez- debía reunir los datos que enviaban los 16 centros, consolidarlos y generar nuevos reportes para enviarlos a gerencia. “Era un esfuerzo enorme, engorroso y demasiado lento. Además, la información siempre estaba desfasada, por el tiempo que tomaba recabar y analizar los datos”.

Ahora, en cambio, se lograron minimizar las horas-hombre gastadas en la elaboración de planillas multifactoriales, mientras que los informes con datos productivos que deben generar las distintas áreas, así como los análisis de esa información, se obtienen con solo un “click”.

El uso de BluFarming también consiguió estandarizar los reportes, y unificar las fórmulas y criterios, así como dar certeza a los datos y evitar su duplicación. “En 2019 ya vimos los frutos de tener un sistema centralizado, que permitía obtener fácilmente resultados productivos, rendimientos de centros, evaluaciones e, incluso, alertas de algún parámetro alterado, información que -además- podía revisarse desde cualquier lugar”, informa Jofré.

El origen

El proyecto BluFarming comenzó a desarrollarse en marzo de 2018, implementándose como piloto en un par de centros de cultivo a principios de 2019, los que a mediados de ese año ya lo tenían en pleno funcionamiento. “No generó ninguna dificultad el aprender a usarlo, pues es una herramienta amigable, un sistema intuitivo y fácil de usar, que fue creado como ‘un traje a la medida’, adaptado a nuestra forma de mirar cada proceso y la producción”, declara Carlos Rodríguez, jefe de Área de Tecnologías de la Información (TI) de Salmones Blumar.

Tras constatar las ventajas que ofrecía BluFarming, se tomó la decisión de integrar el sistema a otras áreas. Es así como hoy, además del área Producción de los centros de cultivo, son parte de esta plataforma las áreas de Alimentación, Costos, Planificación y Salud, y ya se trabaja para incorporar el área de Agua Dulce.

El sistema también interactúa con entidades como Sernapesca o la Superintendencia del Medio Ambiente, y cuenta con integraciones en distintos niveles. “Nos integramos con la plataforma SAP, dotando a BluFarming de toda la matriz para analizar costos, y con los equipos de medición de variables medioambientales los lee directamente desde los sensores, integrando esta data a los modelos productivos (implementados en el sistema), y mediante algoritmos determinar cuánto están creciendo los peces y su proyección, por ejemplo”, explican los ejecutivos.

Así, tras dos años de exitoso funcionamiento, se espera que esta plataforma de farming, que no sólo administra datos, sino que también los analiza y genera alertas productivas, siga expandiendo sus funcionalidades. ¿Qué tipo de alertas productivas entrega BluFarming? Desde Blumar responden que radican en cumplimiento de KPIS; cumplimiento de proyecto técnico; estatus de muestreos de peso; certeza o equilibrio entre crecimientos reales vs proyecciones, que permiten ajustar la mirada comercial a corto y largo plazo; rendimiento de los peces; errores de digitación de dato diario; cumplimiento de costos; mortalidad por causas infecciosas, PGD y SRS.

¿BluFarming podría ayudar a predecir otros aspectos como FAN y condiciones para posibles escapes y eventos en centros de cultivo de salmón? “Por ahora no, pero sería un aporte al desarrollo de estas herramientas, debido a la amplia información productiva y ambiental que puede almacenar, estructurar y analizar”, detallan desde Blumar.

Lea también: