Centro de cultivo Caicura de Salmones Blumar. Foto: SMA.

Blumar: Centro Caicura cumple con mejores estándares en ingeniería de fondeo

Chile: La salmonicultora asegura que su sitio de cultivo en Hualaihué, pese a ser expuesto, opera con buenos resultados productivos y atribuyó el hundimiento de 16 de sus jaulas al viento Puelche.

Publicado Actualizado

Tras el hundimiento de 16 de las 18 jaulas que componen el centro de cultivo Caicura de Blumar causado por un fuerte temporal de viento Puelche el pasado sábado 27 de junio con el consiguiente escape de peces en la comuna de Hualaihué, la empresa dispuso de un plan de recaptura de salmón que fue aprobado por la autoridad sectorial y comenzó a ejecutarse durante este lunes.

Paralelamente, la Superintendencia del Medio Ambiente ordenó una serie de medidas urgentes y transitorias, luego de constatar que se habría reportado el corte de las líneas de fondeo desde las instalaciones ligadas al centro de cultivo Caicura de Blumar, mientras que Sernapesca y la autoridad marítima se encuentran monitoreando de cerca la situación.

En entrevista con Salmonexpert, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, sostiene al respecto que “tenemos más de 400 pescadores artesanales enrolados en el plan de recaptura, más varias embarcaciones, y las faenas recién comenzaron este lunes una vez que el tiempo nos permitió poder trabajar, por lo que todavía no existen cifras de peces recuperados”. 

¿Cuántos salmones escaparon desde el centro Caicura, considerando que tenía más de 875 mil peces en etapa de engorda?
Todavía no tenemos esa información, ya que una vez que las condiciones de clima lo permitan, debemos hacer el conteo de los peces que quedaron en el módulo de cultivo, y así por diferencia podremos estimar el número de salmones escapados.

¿Tienen una aproximación de la mortalidad que se habría generado?
Por el momento no, porque es necesario primero que podamos acceder al módulo de cultivo para poder saber esa cifra.

Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿El corte de las líneas de fondeo deriva de un problema que tenía previamente el centro Caicura, como falta de mantenimiento, o es meramente derivado del frente del mal tiempo?
Caicura, por ser un centro expuesto, cumplía con los mejores estándares de ingeniería en fondeo y con jaulas fabricadas con materiales reforzados, por lo que con la información que tenemos hoy, atribuimos este siniestro a la combinación de fuerte viento del este, llamado Puelche, que no es el predominante, sumado a una vaciante del estuario de gran caudal por las altas precipitaciones de la zona, lo que en forma combinada provocó olas de gran magnitud.

Greenpeace indica que centros como Caicura no deberían estar en lugares con frentes de tiempo tan inclementes, por el riesgo de eventos como el de Blumar. ¿Han evaluado el traslado del sitio de cultivo?
Caicura, no obstante ser un centro expuesto, llevaba varios años operando con buenos resultados productivos y sin la ocurrencia de fenómenos climáticos tan extremos como éste, por lo que ahora debemos reevaluar la situación y tomar la decisión de cómo seguir. 

¿Es un riesgo para la comunidad que los salmones escapados hayan tenido recientes tratamientos antimicrobianos, como señaló Sernapesca?
Los salmones del centro Caicura todavía no alcanzaban el peso comercial, por lo tanto, desde el punto de vista regulatorio aún no estaban liberados para su venta, por lo que no son aptos para consumo humano. 

¿Eventos como el de Blumar llevan a reflexionar en la necesidad de trasladar estos centros de cultivo de salmón a sitios menos inclementes, pese a los positivos resultados sanitarios?
Estos son fenómenos de la naturaleza que ocurren en forma muy poco frecuente, por lo tanto, habrá que evaluar bien cómo seguiremos en ese centro de cultivo de salmónidos.