La investigación es realizada por la compañía Hofseth Biocare, junto a la Universidad de Stanford. Foto: Sjømat Norge.

Empresa quiere transformar desechos del salmón en medicamentos

Noruega: La compañía de biotecnología Hofseth Biocare quiere probar si los restos de aceite, hidrolizado de proteínas y polvo de huesos de salmón se pueden usar para tratar diversas afecciones de salud como la osteoporosis.

Publicado Actualizado

Los desechos del salmón tienen varios usos. Ahora, la compañía Hofseth Biocare quiere ir un paso más allá, ya que están estudiando la posibilidad de convertir estos desechos para su uso médico.

El gerente de Finanzas de la empresa, Jon Olav Ødegård, dice que tienen varios proyectos de investigación en curso y próximos a desarrollar, y que 2019 fue un año de investigación emocionante. Entre otras cosas, están analizando si las fracciones de aceite, hidrolizado de proteínas y polvo de huesos se pueden usar para tratar diversas afecciones de salud, según se informa en el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.  

La compañía colabora con la Universidad de Stanford. “Lo que nos parece más emocionante y que es parte de una investigación que continúa, es nuestra proteína de salmón hidrolizada. Vemos que hay algún péptido bioactivo en esta proteína, lo que a largo plazo significa que uno puede desarrollar nutrición médica, alimentos médicos y medicamentos a partir de nuestra proteína”, afirma Ødegård.

Trastornos gastrointestinales

El ejecutivo explica además que la Universidad de Stanford trabaja específicamente con la regulación de genes en base a los elementos antes mencionados. Esto se puede hacer, entre otras cosas, para tratar enfermedades estomacales e intestinales.

“Esto es especialmente interesante para los bebés prematuros. Luego, también vemos que nuestra proteína tiene un efecto sorprendentemente bueno sobre la hemoglobina (glóbulos rojos y ferritina), lo que la hace muy adecuada para la nutrición deportiva al aumentar el consumo de oxígeno. Estos son dos de varios proyectos en los que estamos trabajando”, detalla el gerente de Finanzas de la compañía de biotecnología.

La lista de proyectos de investigación es larga e incluye ensayos clínicos de polvo de hueso de salmón en condiciones como la osteoporosis y el tratamiento preventivo de la diabetes. La compañía también ha probado el aceite de salmón sin refinar para el tratamiento del asma.