Bendik S. Søvegjarto, director ejecutivo de Bluegrove. Imagen: Bluegrove.

CageEye expande tecnología de monitoreo que busca impulsar al salmón de Chile

Noruega: Tras la reciente compra de Sealab, la empresa proveedora de la acuicultura nacional apunta a desarrollar una mejor comprensión del comportamiento de los peces y de sus necesidades de alimentación.

Publicado Actualizado

Bluegrove, con su subsidiaria CageEye, adquirió la empresa de tecnología Sealab para combinar sus tecnologías de sensor, y crear una plataforma abierta para la integración con otros proveedores.

“Al reunir a dos de los líderes mundiales en tecnología de sensores de acuicultura, ofreceremos soluciones que mejoran el bienestar de los peces de cultivo y elevan los niveles de productividad en la industria del cultivo del salmón”, dijo Bendik S. Søvegjarto, director ejecutivo de Bluegrove.

Los expertos de las dos empresas combinarán sus conocimientos para mejorar la forma en que se está observando y analizando el comportamiento de los peces de cultivo.

"Las técnicas avanzadas de visión artificial y aprendizaje automático permiten obtener una mejor comprensión de la situación submarina en el cultivo de salmón en el mar”, comentó Hans Michael Hansen, inversor en tecnología y miembro de la junta de Sealab Ocean Group.

La tecnología de visión de cámara y luz subacuática de Sealab se fusionará con el sensor subacuático acústico tecnología desarrollada por CageEye, subsidiaria de Bluegrove.

“Ambas soluciones se utilizan para monitorear peces en jaulas con el fin de desarrollar una mejor comprensión de su comportamiento y sus necesidades de alimentación, pero cada uno hace observaciones bastante diferentes", añadió Søvegjarto.

“Los sensores hidroacústicos de Bluegrove se utilizan para observar el comportamiento de los peces en la jaula, mientras que la calidad de imagen de vanguardia de Sealab permite a los operadores de alimentos ver pellets y peces donde otros las cámaras no pueden", explican desde ambas empresas.

“Cada solución ofrece grandes conjuntos de datos, que se combinarán para realizar análisis para desarrollar algoritmos en un entorno de aprendizaje automático ”, indicó Søvegjarto.

En Chile

Desde 2019, CageEye -compañía noruega proveedora de tecnología para alimentación de peces- decidió entregar sus productos en Chile. La compañía instaló una oficina en Puerto Varas a cargo del Dr. Sunil Kadri.

Sobre la nueva adquisición, el Dr. Kadri explicó a Salmonexpert que, para Chile, al igual que Noruega, no se trata sólo de agregar sensores ópticos a la cartera de la compañía para apoyar a los acuicultores a comprender mejor lo que sucede debajo de la superficie, sino que, como es una solución a nivel de plataforma, también permite la integración con otros proveedores.

“En base a este acuerdo, los acuicultores tienen potencial para hacer uso de los sensores que ya tienen en el centro y/o elegir soluciones de terceros que les gustan y tenerlas todas integradas a través de nuestra plataforma”, apuntó el ejecutivo.

Para el representante de CageEye en Chile, esto mejorará el cultivo de salmón en Chile, ya que la nueva solución de Bluegrove allanará el camino para el monitoreo de la salud y el bienestar a nivel individual, poblacional y ambiental, proporcionando a los acuicultores un medio para llevar su "enfoque en peces" al siguiente nivel.