Salmón Atlántico afectado por un cuadro de cataratas. Foto: Marcos Godoy.

Caracterizan cataratas en salmón Atlántico

Chile: Se considera que la etiología de las cataratas en peces de cultivo está relacionada con la producción, causada por condiciones ambientales y deficiencias nutricionales.

Publicado Actualizado

Las cataratas en especies como salmón Atlántico corresponden a una opacidad de la córnea, la cual es causada por cambios en el tejido epitelial, estructura y composición de las fibras del cristalino, lo cual resulta en una disminución de la visión.

Las cataratas, asimismo, comprenden una variedad de presentaciones morfológicas que incluyen diferencias en el área afectada, ubicación y densidad observada en el cristalino.

Una de estas presentaciones morfológicas se caracteriza por la presencia de una mayor densidad en la periferia de la zona afectada, tomando la forma de un anillo periférico en el cristalino.

De acuerdo con lo detallado en el sitio web del biólogo marino y médico veterinario, Marcos Godoy, se considera que la etiología de las cataratas en peces de cultivo se encuentra relacionada con la producción, causada por condiciones ambientales y deficiencias nutricionales (Bjerkas et al., 2006).

Las cataratas son clasificadas de acuerdo al área del cristalino afectada, cuando se observa a través de la pupila. Dicho score no considera la densidad de la catarata o de la localización de ésta en el caso del salmón Atlántico (Wall & Bjerkas, 1999).