El CEO de Mowi, Alf-Helge Aarskog. Foto: Archivo Salmonexpert.

CEO de Mowi pide perdón por la muerte de 2,6 millones de salmones

Canadá: A mediados de octubre, se suspendieron 10 licencias para cultivo de la empresa en Canadá, pues la mortalidad masiva que sufrió era mayor a los 2 millones de peces que informó inicialmente. 

Publicado Actualizado

Mowi publicó una carta de disculpa escrita por el CEO de la compañía, Alf-Helge Aarskog, al primer ministro de Terranova y Labrador, Dwight Ball, y al ministro de Pesca de Canadá, Gerry Byrne.

Aarskog presentó la carta cuando se reunió la semana pasada con los hombres en Terranova para explicar las circunstancias que llevaron a la muerte de 2,6 millones de salmones de cultivo en 10 centros propiedad de la filial de Mowi Northern Harvest Sea Farms.

Byrne suspendió las licencias para operar las 10 centros de cultivo después de que Northern Harvest no pudo informarle sobre el alcance total de la mortalidad -pues primero se indicó que eran 2 millones de peces muertos, y luego, que eran 600 mil más-, que fue causada por temperaturas del mar inusualmente altas.

“Sinceramente me disculpo”

Aarskog escribió que quería comenzar reconociendo un error que cometió Mowi tras un evento climático significativo, inesperado y desafortunado este verano (canadiense) que se llevó la mitad de sus peces en Terranova y Labrador.

“Al no proporcionar información de mortalidad adecuadamente después de que la mortalidad masiva se informó por primera vez en septiembre, no cumplimos con sus expectativas y las nuestras. Por esto, personalmente y sinceramente me disculpo como CEO en nombre de Mowi ASA", manifestó el ejecutivo.

Luego enumeró los pasos que Mowi estaba tomando para evitar que tal muerte ocurriera nuevamente, incluida la instalación de todos los centros actuales y nuevos con redes que tengan una profundidad mínima total de 25 metros para garantizar que el salmón tenga acceso a temperaturas óptimas del agua.

Asimismo, Aarskog también prometió un plan de respuesta de mortalidad masiva mejorado, mayor capacidad de embarcación y más capacitación para el personal.

Acceso a embarcaciones

El CEO agregó que “Mowi también trabajará con el Gobierno Federal para asegurar el acceso oportuno a los barcos que puedan ayudar con emergencias en el futuro. Como parte de esta experiencia, aprendimos que existen retrasos creados por el proceso regulatorio que pueden evitar que los wellboats a gran escala ingresen a las aguas canadienses con poca antelación, y ahora tenemos la oportunidad de adaptarnos a esta realidad y prepararnos para el futuro".

El ejecutivo dijo que era la primera vez que la compañía veía temperaturas del agua de ese nivel. "Los datos de temperatura que recibimos mientras contemplamos la compra de Northern Harvest Sea Farms no indicaron que tales eventos fueran posibles".

Explicó que Northern Harvest, que Mowi compró en julio de 2018, había estado operando con redes con una profundidad total de 15 metros durante años, y la salmonicultora no las cambió porque "no teníamos forma de saber que ocurriría este evento climático". .

Los cambios deben hacerse

En tanto, Aarskog añadió que "hemos aprendido que el medio ambiente en la costa sur es más impredecible de lo esperado, y reconocemos claramente que se deben hacer cambios".

De este modo, el ejecutivo concluyó: “Queremos continuar haciendo contribuciones e inversiones positivas que beneficien a la industria en esta provincia, proporcionen empleo y contribuyan a un futuro más sólido para las familias y comunidades rurales. Sin embargo, no podemos hacer esto sin un marco regulatorio predecible y transparente, acceso a centros de cultivo y una vía clara para poder almacenar los respectivos smolts”.