Médico veterinario de Cermaq Chile, Francisco Velásquez. Foto: Cermaq Chile.

Cermaq Chile acelera uso de herramientas no farmacológicas contra Caligus

Chile: Además de agua dulce, la compañía registra una eficacia de 76% promedio con el tratamiento de remoción mecánica SFI, y evalúa nuevos métodos para enfrentar los parásitos de salmón.

Publicado Actualizado

Mañana martes 9 de noviembre, de 09:00 a 13:00 horas, se desarrollará en formato 100% online una nueva versión del Seminario Internacional de Caligus, el cual es organizado por Aquagestión y en donde Salmonexpert es media partner.

Uno de los expositores del evento será el médico veterinario de Cermaq Chile, Francisco Velásquez, y en entrevista con Salmonexpert da a conocer las herramientas no farmacológicas que utiliza la empresa en el país para combatir el Caligus. 

¿Cómo marcha el avance de las herramientas no farmacológicas para combatir Caligus?
Bastante bien, en lo que respecta a Cermaq Chile, hemos aumentado durante los últimos años nuestra proporción de tratamientos no farmacológicos como herramienta para control de Caligus, convirtiéndose en parte esencial de nuestra estrategia.

¿De qué forma funcionan sus tratamientos con agua dulce contra Caligus y cuál es la efectividad? 
Caligus rogercresseyi es un parásito adaptado a las condiciones de salinidad propias del agua de mar, por esto mismo, es muy sensible a la exposición a 0 salinidad provistas por el agua dulce por tiempo determinado. 

En la práctica, esto lo realizamos mediante el llenado de las bodegas de wellboats con agua dulce para poder cargar nuestros peces al interior por un lapso de 90 minutos. En promedio, nuestros porcentajes de eficacia para tratamientos con agua dulce en wellboat superan el 90%.

¿De qué manera funciona su tratamiento SFI contra Caligus y cuál es la efectividad del mismo?
El equipo SFI (Sea Farm Innovations) es un sistema de remoción mecánica de Caligus mediante el uso de presión de agua. Nuestros resultados de eficacia son del orden de un 76% promedio frente a estadios adultos del parásito y de un 59,5% contra estadios juveniles. 

Actualmente realizamos la implementación de algunas mejoras en el equipo para su nueva puesta en marcha y funcionamiento como parte del abanico de herramientas no farmacológicas para el control de Caligus en Cermaq Chile.

¿Qué otros sistemas contra Caligus están evaluando ocupar?
Estamos evaluando el uso de cortinas (Skirts), como herramienta preventiva no medicamentosa en algunos centros durante el año 2022 y estamos revisando alternativas de baños mecánicos con otras tecnologías que están por arribar a Chile durante este verano.

¿El Caligus es un problema controlable en la industria salmonicultora chilena o preocupante para el sector nacional?
La parasitosis por Caligus rogercresseyi es uno de los principales desafíos sanitarios que enfrenta la industria salmonicultora chilena. Nuestra empresa mantiene una constante búsqueda de nuevas alternativas y optimización de las actuales para abordar este desafío. Hoy contamos con las herramientas para controlar el problema, pero debemos trabajar constantemente en mejorar.

Para inscribirse en el seminario, haga click aquí.