Planta de procesos Ancud, una de las cerradas por Cermaq Chile. Foto: Cermaq Chile.

Cermaq Chile concreta cierre de dos plantas y despide a 150 trabajadores

Chile: La salmonicultora afirmó que su capacidad de procesar es mayor a su realidad productiva, así que decidió dejar de operar en Ancud y Dalcahue. Esto se detonó por los bloqueos en canal de Chacao.

Publicado Actualizado

Cermaq Chile tomó la decisión de cerrar sus plantas ubicadas en Ancud y Dalcahue, lo que se fundamenta en el proceso de reestructuración interna que está llevando a cabo. La empresa contó a Salmonexpert que de las 200 personas que trabajaban en estas dos operaciones, aproximadamente 150 fueron notificados del cese de sus funciones, donde los restantes 50 colaboradores se mantendrán en la compañía. 

¿En qué consiste la reorganización de Cermaq Chile? La empresa manifestó que busca ajustar su capacidad de proceso en la región de Los Lagos -la que ha bajado paulatinamente y que no crecerá en el mediano plazo-, conforme a la producción real de salmón de la compañía y a las estimaciones de actividad para los próximos años, además de lograr una estructura más eficiente, que le permita mantener la operación en el tiempo.

“Esto es algo que venimos analizando desde hace un tiempo, dado que las diversas modificaciones legales adoptadas en el país en los últimos años han llevado a que nuestra capacidad de procesar sea significativamente mayor a la realidad de producción que tenemos”, dieron a conocer desde la salmonicultora. Este escenario es una realidad en las regiones de Los Lagos y Aysén. La firma opera también en Magallanes, siendo un actor relevante de la zona sur austral.

No es posible recuperar niveles anteriores

Más en detalle, en la actualidad, las plantas de Cermaq Chile emplazadas en la región de Los Lagos, tienen capacidad instalada para un total de 120 mil toneladas de salmónidos al año que, dada su ubicación geográfica, son utilizadas para procesar el producto proveniente igualmente de Aysén. 

“Durante el último año, Cermaq Chile ha usado menos del 60% de su capacidad de proceso y no es esperable que el marco normativo cambie en el futuro, por lo que no vemos posible recuperar en el mediano plazo los niveles anteriores de producción, lo que nos obliga a realizar este ajuste”, afirmaron desde la salmonicultora.

Este tipo de decisiones, de acuerdo con la compañía, “son difíciles, pero estamos convencidos de que son necesarias para contar con una estructura que permita llevar la empresa de una forma más eficiente y directa y, de esta manera, asegurar su operación en el tiempo”.

El presidente del sindicato de Cermaq en Ancud, Rolando Solís, lamentó esta situación y subrayó a Salmonexpert que esto se veía venir: “No es que no exista materia prima para trabajar, no obstante, los bloqueos en el canal de Chacao causaron el cierre de dos plantas de proceso. En el año 2016, cuando ocurrió una crisis social similar por la llamada Marea Roja en Chiloé, ya se había desvinculado a 200 personas, pero seguimos como una operación para maquila, hasta que ayer ya se decidió cerrar definitivamente por las complicaciones en la isla no solucionadas por las autoridades”.

Las que siguen adelante

Con todo, desde Cermaq Chile aseguraron que continuarán operando con dos plantas de proceso en la región de Los Lagos, esto es, en Quemchi y en Chinquihue, donde hay entre 500 y 800 personas trabajando, dependiendo del volumen de salmón y de la temporada.

Por su parte, Rosa Bahamondes, quien es presidenta del sindicato de Cermaq en Quemchi, expresó a Salmonexpert que los 500 trabajadores de esta planta de proceso -donde todos tienen contrato de tipo indefinido-, no se verían afectados por despidos masivos. 

Sin embargo, a causa de la contingencia del Covid-19, la planta de proceso de salmón Cermaq Chile en Quemchi reiniciará trabajos después de semana santa: el lunes 13 de abril. Mientras tanto, la operación de la empresa en Chinquihue está absorbiendo toda la materia prima de la compañía, señaló Bahamondes.