Sistema Shock Out siendo aplicado en el centro de cultivo Puerto Haro de Salmones de Chile. Foto: Indesol.

Chile: Sistema de desparasitación con electricidad logra positivos resultados

Chile: Shock Out de la empresa regional Indesol, tuvo una efectividad superior al 65% contra Caligus en las pruebas de campo, sin producir daño ni descamación en los salmones.

Publicado Actualizado

Indesol es una empresa regional creada en Los Lagos en el 2017 y que está avanzando a paso firme con las pruebas de campo de su sistema llamado Shock Out, una máquina de desparasitación que utiliza electricidad con el objetivo de provocar que piojo se suelte del pez. 

Es así como el 19 de diciembre de 2019, de acuerdo con un informe de Salmones de Chile, se realizó en su centro de cultivo Puerto Haro “un desafío innovador, llamado Shock Out, en donde se pasaron los peces por la zona de electricidad donde se aplica una tensión de salida de 0 – 35 volt y una corriente 0 – 40 mA (miliamperios, 0,04 Amperes) en corriente continua pulsada”.

Según el reporte, se trabajó con 10 peces, los cuales se anestesiaron previamente para realizar un conteo antes de ingresar al sistema Shock Out, luego se mantuvieron los salmónidos en un lance donde se recuperaron de la anestesia respectiva. 

Posteriormente, “los peces se pasaron manualmente a la zona de aplicación de electricidad, de 2,5 metros, donde no estuvieron más de dos segundos en contacto con ella, para finalmente llegar a un bins de recuperación, los que fueron anestesiados para realizar un conteo post aplicación del sistema Shock Out”, describieron desde Salmones de Chile en su documento técnico.

Sistema Shock Out en acción. Foto: Indesol.

Finalizada la prueba, se prosiguió a analizar las cargas de Caligus del filtro Shock Out, donde se encontraron solamente parásitos, sin presencia de escamas. Todo esto fue llevado a cabo en presencia de jefe y asistente del centro de cultivo Puerto Haro de Salmones de Chile, Médico Veterinario y personal de Sernapesca.

Terminando el conteo, los peces fueron dejados en una jaula vacía (lance) para su recuperación. Tras este proceso, Salmones de Chile dio a conocer que la eficacia del sistema Shock Out fue positiva, llegó al 65,6% de parásitos totales, sin producir daño ni descamación en los ejemplares de prueba.

Salmones de Chile pretende en febrero próximo realizar el tratamiento a una jaula completa con el sistema Shock Out 250 – 06, recomienda incrementar la pendiente para que por gravedad los ejemplares se desplacen sin problemas, mejorar el flujo de agua al ingreso del sistema Shock Out y aumentar el tamaño de la zona de aplicación de electricidad.

“Nuestro sistema comercial tendrá una zona de aplicación de un tamaño no inferior a cuatro metros, donde el que se utilizó en Salmones de Chile es nuestro equipo de pruebas, por lo que con los sistemas en tamaño comercial se aumentará la eficacia”, asegura a Salmonexpert el gerente de Indesol, Raúl Álvarez.