Joaquín García Núñez, nuevo gerente de Producción de AquaGen Escocia. Foto: AquaGen.

Chileno toma la gerencia de Producción de Aquagen Escocia

Escocia: Joaquín García Núñez ha estado en la empresa desde 1999, y en su nuevo puesto, proyecta generar alrededor de 30 millones de ovas durante los próximos nueve meses “y esperamos una buena temporada”.

Publicado Actualizado

El chileno Joaquín García Núñez ha sido nombrado director de producción de AquaGen Escocia, encargado de los desarrollos principales en la planta de incubación de Holywood de la empresa, cerca de Dumfries.

Núñez también mantendrá una vista profesional sobre las poblaciones de peces reproductores escoceses, que se encuentran en varios centros en la costa oeste de Escocia y en las Islas del Norte, informa la compañía vía comunicado. 

García Núñez ha estado con AquaGen desde 1999, más recientemente como gerente de desarrollo de producción global, con sede en Escocia, pero trabajando entre las operaciones de la compañía en este último país, Noruega y Chile.

“Continúo defendiendo y gestionando las mejores prácticas globales, pero mi enfoque inmediato es asegurar que el nuevo y entusiasta equipo de Holywood esté completamente capacitado para mantener un cultivo óptima de los reproductores y administrar la producción de ovas. Esta es una tarea compleja, que tiene que ver con la previsibilidad, y nuestro objetivo más importante es adoptar un enfoque positivo de la producción local y enfocarnos completamente en obtener un huevo de alta calidad”, dijo el ejecutivo.

Para García Núñez, esto significa reducir el riesgo en el ciclo de producción, lo que a su vez reduce el riesgo para los clientes. La implementación de los más altos estándares de bioseguridad es un factor clave, junto con los sistemas avanzados de monitoreo de la temperatura y la calidad del agua, para advertir de cualquier desviación de la norma en la unidad de reproductores y la incubadora. En un negocio de producción en vivo, hay poco margen para errores.

AquaGen Escocia produce ovas específicamente para el mercado escocés, con genética adaptada a las condiciones locales. Las buenas tasas de crecimiento vienen de serie con la cepa AquaGen, pero los clientes escoceses también buscan robustez y resistencia a la enfermedad de las branquias y al hielo marino. Los ensayos en curso muestran que el proceso de selección genómica de la empresa es eficaz para lograrlo.

Desde que compró una planta de incubación en 2019, que produjo un reacondicionamiento completo para reutilizarlo desde una instalación de producción de smolt, AquaGen ha trabajado arduamente para superar los problemas iniciales con el equipo y con las restricciones de trabajo y suministro impuestas por el covid-19.

“Nuestro objetivo es producir alrededor de 30 millones de ovas durante los próximos nueve meses y esperamos una buena temporada. Las ovas estarán disponibles desde mediados de octubre hasta junio”, aseguró el ejecutivo.

Andy Reeve, director gerente de AquaGen Escocia, dio la bienvenida al nuevo puesto: “El conocimiento y la experiencia que Joaquín aporta a este puesto será un factor fundamental para el desarrollo exitoso de nuestro negocio aquí en Escocia. Estoy seguro de que con su energía y entusiasmo, pronto estaremos suministrando de manera confiable las mejores genéticas seleccionadas localmente envasadas en ovas de la más alta calidad”.