Imagen referencial de mortalidad masiva de salmónidos. Foto: Fundación Terram.

Chilenos construyen ensilaje para mortalidad masiva de salmones

Chile: La empresa nacional Promec está lanzando un sistema que pica en forma directa a los peces que son bombeados de las balsas y tiene capacidad para 60 toneladas hora.

Publicado Actualizado

Las condiciones climáticas cambiantes y el aumento del temperatura del agua hacen pensar, de acuerdo con el jefe de Proyectos de la empresa Promec, Gonzalo Vásquez, que los fenómenos de floraciones de algas nocivas “serán cada vez más comunes y la industria chilena del salmón debe estar preparada para estas contingencias, además el aumento de la presencia de Caligus y las enfermedades asociadas al mismo también son posibles generadores de aumentos de mortalidad”.

Por ello, el ejecutivo cuenta a Salmonexpert que Promec está construyendo los dos primeros sistemas de ensilaje para mortalidad masiva de peces, cuya patente está en trámite en INAPI. “Es un método de picado con un eje vertical montado en un digestor, con forma cilíndrico-cónica, y dependiendo del uso puede llevar prepicador”.

Las características del sistema llamado PIMER tienen que ver con si es para agua dulce, agua de mar o para mortalidad masiva. Y para esto último, la empresa trabaja con un prepicador de 25 Hp “que se puede montar directo en la esclusa de un container, un ampliroll, o en la escotilla de bodega de  un barco, que pica en forma directa a los peces que son bombeados de las balsas y tiene capacidad para 60 toneladas hora”, detalla Vásquez.

“Este el primer equipo hecho en Chile que conjuga el concepto de simpleza de construcción, fácil operación y mantención muy baja, no usa bomba ni sistemas de impulsión del producto dentro del digestor, por lo tanto no tiene piezas sometidas al ácido, y está completamente construido en acero inoxidable”, indica el jefe de Proyectos de Promec.

La compañía desarrolla tres modelos diferentes de ensilaje, expone el ejecutivo. Uno para agua dulce con motor de 4 Hp, sin prepicador y que tiene una capacidad de hasta 2 toneladas por hora para peces de hasta 300 gramos. Otro de agua de mar, que opera con prepicador, posee un motor de 7 a 10 Hp y puede procesar hasta 20 toneladas por hora de salmones. Y el de mortalidad masiva, anteriormente descrito.

La empresa Promec trabaja en las áreas de ensilado, piping naval en acero y HDPE, fabricación de sistemas de filtración y potabilización de agua, bombeo, y equipos para pisciculturas de salmón.