Dr. Jorge Mancilla, gerente de Salud Animal y Nutrición de Mowi Chile. Foto: Salmonexpert.

Chilenos exponen desarrollos para control del Caligus en congreso internacional

Islas Feroe: Nuevos descubrimientos en cuanto a la dinámica poblacional del parásito y la influencia de la temperatura en la susceptibilidad a antiparasitarios fueron presentados de forma oral en Sealice conference.

Publicado Actualizado

“Ha sido un largo viaje con muchos altos y bajos, pero gracias a la constante cooperación y trabajo del comité organizador y científico internacional, hoy, finalmente, la comunidad científica en torno al piojo de mar se reúne de nuevo aquí en el Nordic House de Thórshavn. ¡Estoy muy contenta de verlos a todos!.

Con estas palabras, Jóhanna Lava Køtlum, CEO de Fiskaaling, dio la bienvenida e inauguró de manera oficial la 13º versión del Sealice Conference que se está llevando a cabo en Islas Feroe hasta el día jueves.

Salmonexpert está presente de forma exclusiva en la 13ª Conferencia Internacional Sealice, Recuerda seguir todas novedades y últimas noticias del congreso en Salmonexpert.cl y en nuestras redes sociales.

Dinámica de Caligus

Durante la sesión de modelación y epidemiología, fue el Dr. Jorge Mancilla, gerente de Salud Animal y Nutrición de Mowi Chile, quien en medio de interesantes aproximaciones computacionales de distintos expertos a nivel internacional, mostró la segunda parte de los resultados de su tesis de doctorado.

El modelo de la dinámica poblacional de Caligus rogercresseyi desarrollado por el experto, es la primera aproximación que existe en nuestro país para el modelamiento y simulación del comportamiento del parásito bajo distintos escenarios productivos.

Así, el desarrollo matemático tiene la capacidad de simular los tiempos de desarrollo, tasas de sobrevida, ciclos reproductivos y cambios en los patrones de abundancia de Caligus.

“El modelo es capaz de reproducir lo que ocurre en la realidad productiva y se correlaciona bastante bien con las referencias que describen el ciclo de vida del parásito en laboratorio. Lo anterior, va en línea con cambiar el foco de la prevención, tenemos en la mente que se deben controlar las hembras ovígeras, pero lo que yo evidencié es que si se controlan mayormente los estadios juveniles, el output del modelo van a ser menores abundancias totales de Caligus”, explicó el Dr. Mancilla.

De acuerdo con el ejecutivo de Mowi Chile, esto es algo que ya se estaría evidenciando con el fuerte uso de Lufenuron, fármaco que se administra en agua dulce y ayuda a controlar justamente las mudas del parásito para llegar al estado adulto.

El modelo ya está ajustado en todos sus parámetros, por lo que permite predecir la dinámica poblacional al ajustar cualquier variable, como por ejemplo, el uso de tratamientos farmacológicos.

“Ahora estamos trabajando en comparar los resultados del modelo con los datos históricos reales de la dinámica de población del Caligus de acuerdo a lo reportado por los centros de cultivo. Ya sabemos que en los primeros 5-6 meses del ciclo productivo, el modelo tiende a sobreestimar las cargas, pero después se ajusta bastante bien en el tiempo”, especificó Mancilla.

Temperatura y susceptibilidad

La Dra. Margarita González, investigadora senior del IFOP, fue otra de los representantes nacionales en el encuentro científico. En la sesión de biología, la científica dio a conocer los perfiles de susceptibilidad de Caligus frente a diferentes conficiones de temperatura y luminosidad.

Dra. Margarita González, investigadora senior del IFOP. Foto: Salmonexpert-

“Se sabe que el ciclo biológico de C. rogercresseyi está fuertemente influenciado por condiciones ambientales como la temperatura, sin embargo, se desconoce si estos parámetros pueden influenciar la susceptibilidad a los antiparasitarios”, comenzó especificando la Dra. González respecto a su investigación.

Tomando como fármaco de referencia el azametifos, sus resultados demostraron que la temperatura tiene un efecto sobre el perfil de susceptibilidad a azametifos. Por ejemplo, a 9ºC la sobrevida del parásito a una concentración terapéutica del fármaco, disminuye.

“Desde el punto de vista de la biología, notamos que interesantemente la temperatura no sólo tiene relación con el tiempo de desarrollo del parásito, sino que también tiene un efecto sobre el perfil de susceptibilidad a azametifos, resultado que aumenta aún más las dudas de si al perfil de evaluación de susceptibilidad que siempre hemos estado aplicando, hay que agregarle ahora la variable temperatura”, recalcó la investigadora el IFOP.

Cabe destacar que ambos investigadores fueron parte del programa de doctorado en acuicultura de la Universidad Austral de Chile.