Foto: kaibara87.

Científicos chilenos revelan impacto del mucus en la infectividad de Piscirickettsia

Chile: Un estudio in vitro realizado por investigadores nacionales descubrió que el mucus retardó la respuesta citotóxica de las células del salmón en presencia del patógeno SRS.

Aunque las rutas de entrada de P. salmonis en los peces aún no están completamente claras, hay evidencia de que los salmónidos podrían contraer la infección principalmente a través de la piel y las branquias.

Como parte de la primera línea de defensa, la piel y su secreción mucosa tienen un papel clave en la prevención de infecciones por patógenos transmitidos por el agua. A pesar de la importancia de esta barrera, se desconoce la interacción que se produce entre el mucus y la bacteria.

Por esta razón, los científicos chilenos Héctor Levipan de la Universidad de Playa Ancha y Rubén Avendaño-Herrera de la Universidad Andrés Bello y el Centro Incar, realizaron un estudio que buscó determinar los cambios in vitro en el crecimiento de tres cepas de P. salmonis (genotipos LF‐89 y EM‐90, y la cepa tipo LF‐89T) expuestas a mucus de salmón Atlántico y trucha arcoíris, así como los cambios en el efecto citotóxico de las cepas bacterianas en la línea célular SHK-1 después de la exposición.

En sus resultados los expertos evidenciaron que el crecimiento del patógeno no se vio afectado negativamente por la exposición al mucus de ambas especies salmonideas.

Por otro lado, las distintas cepas de P. salmonis fueron tolerantes a la actividad enzimática de la lisozima presente en el mucus, un componente de la inmunidad innata de los peces.

Sin embargo, en el experimento realizado en líneas celulares, los investigadores pudieron evidenciar que el mucus retardó la respuesta citotóxica de las células en presencia de la bacteria.

“El efecto citotóxico de P. salmonis preexpuesto al mucus de la piel de los salmónidos en la línea celular SHK‐1, se identificó de manera confiable sólo hacia el final del período de incubación, lo que sugiere que la mucosidad tuvo un efecto retardador en la respuesta citotóxica de la línea celular expuesta a la bacteria”, señalaron los expertos.

Como conclusión, los autores del estudio plantearon que sus resultados “representan un conocimiento básico para abrir nuevas vías de investigación destinadas a comprender cómo P. salmonis enfrenta la barrera cutánea mucosa de los peces”.

Lea el abstract del estudio titulado “Assessing the impacts of skin mucus from Salmo salar and Oncorhynchus mykiss on the growth and in vitro infectivity of the fish pathogen Piscirickettsia salmonis”, aquí.