Imagen referencial de partícula de virus ISA. Foto: Sergio Marshall.

Científicos chilenos analizan evidencia de evolución de HPR0 no virulento a virus virulento

Chile: Consultados por Salmonexpert, tres científicos chilenos y el equipo técnico de un laboratorio de diagnóstico entregaron su punto de vista sobre las recientes conclusiones de un estudio realizado en Islas Feroe donde se afirma que ISAv-HPR0 representa un reservorio y factor de riesgo para la aparición de la enfermedad del ISA.

Publicado Actualizado

Chile fue testigo de un brote epidémico de ISAv durante el año 2017. La enfermedad recién fue controlada en el año 2010. Actualmente, el virus ISA está presente en el país mediante la variante predominante HPR0, con una prevalencia cercana al 15% en los centros de cultivo en fase de mar (Sernapesca, 2016).

En el país, HPR0 es percibida como una variante viral estacional y transitoria que no produce signos clínicos ni mortalidad, sin un posterior desarrollo de la enfermedad o detecciones de HPR distintos de 0.

Lea también: "Evidencian evolución de HPR0 no virulento a virus virulento"

Dr. Sergio Marshall. Foto: Universidad Católica de Valparaíso.

Sin embargo, en un estudio publicado recientemente en la web de Microbiology Society, realizado en Islas Feroe, se plantea que el subtipo no virulento del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), ISAv-HPR0, actúa como progenitor y reservorio para todos los ISAv virulentos, representando un factor de riesgo potencial para la aparición de virus ISA.

En conversación con Salmonexpert, Sergio Marshall (SM), Ph.D. en Microbiología y Genética Molecular de la Universidad de Harvard (EE.UU.); el profesor Rubén Avendaño (RA), director del Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola de la UNAB; Mauricio Ríos (MR) bioquímico de la UACh y Ph. D en Ciencias con mención en Biotecnología en el Cinvestav de México; y representantes del equipo técnico de Diagnotec (D), comentaron acerca de este estudio y su injerencia en Chile.

¿Qué significa este hallazgo para la salmonicultura chilena?

SM: Una interesante contribución al complejo y no resuelto problema de como evoluciona el virus ISA. También refuerza y valida la gestión constante del sistema de vigilancia de Sernapesca que permite tener en Chile un monitoreo constante de los centros productivos ante la aparición de variantes del virus y principalmente la frecuencia temporal y la carga numérica de la variante HPR0.

RA: No le doy más importancia que la constatación científica del hecho, ya que incluso en 2014 Debes Christiansen (uno de los autores del nuevo estudio) se refirió a la evolución y presencia de la cepa de HPR0 en la producción de salmónidos en Islas Faroe.

En Chile, nosotros en 2013 también reportamos en el artículo “Infectious salmon anaemia virus (ISAV) in Chilean Atlantic salmon (Salmo salar) aquaculture: emergence of low pathogenic ISAV-HPR0 and re-emergence of virulent ISAv-HPRDelta: HPR3 and HPR14” -publicado en la “Virology Journal”- que la  presencia de ISAv HPR0 puede generar la emergencia de una variedad patogénica, es decir, HPR distinto de 0.

Dr. Rubén Avendaño. Foto: Archivo Salmonexpert.

MR: Este hallazgo no cambia mucho la situación actual, respecto del control y prevención del ISA en Chile. La hipótesis de que las variantes virulentas del virus se generan desde la cepa HPR0, es conocida y se estima como muy probable por la mayoría de los expertos. Esta hipótesis fue planteada en el 2011 por el mismo autor del artículo aludido en la nota. En el artículo del 2011, el autor, Debes H. Christiansen, comenta que sus datos sugieren que el riesgo de emergencia de variantes patogénicas desde un reservorio de HPR0, es bajo. Este riesgo explica la vigilancia obligatoria mandatada por Sernapesca de la presencia de HPR0 en los salmones en cultivo en Chile.

D: Este hallazgo es significativo, ya que se trata de la primera evidencia documentada de que la variante HPR0 es capaz de mutar hacia una variante patogénica, cuya ocurrencia solamente se sospechaba. Ante la normativa vigente de Sernapesca, el escenario no cambia mayormente, ya que la vigilancia y control de ISAv mediante los programas sanitarios de Sernapesca se basan en estudios realizados durante el 2011, en el que se indica que existe un riego de mutación de ISAv no virulento a una variante patogénica.

¿Cuán frecuente es la detección de HPR0 en centros e cultivo de Chile? 

SM: Como menciono en el párrafo anterior, HPR0 está institucionalizado en nuestros centros de cultivo, al igual que en los centros de otras latitudes y similarmente presenta una tendencia fluctuante en el tiempo, situación que requiere un análisis más profundo desde el punto de vista epidemiológico, pero que hasta el momento no ha tenido, en nuestras aguas, un comportamiento que sugiera que la detección de  HPR0 se pueda correlacionar  con un potencial brote infectivo.

MR: La cepa HPR0 es prevalente y endémica, no solo en Chile, si no que en todos los lugares en donde se ha detectado la enfermedad. Se detecta regularmente en los centros de cultivo gracias a la vigilancia mediante PCR, pero sin sintomatología asociada.

D: Nosotros hemos notado, a nivel de toda la industria, un leve aumento en la tasa de aparición del virus en su variante HPR0. Respecto de las variantes patógenas, el sitio oficial de Sernapesca indica una variabilidad que difiere con los años. Por ejemplo, durante el 2015 se presentaron seis casos confirmados de “ISAv otros HPR”, durante el 2016 fueron tres casos, mientras que en el presente año, a la fecha, sólo se ha confirmado un caso.

El estudio presentado por Debes H y col. en 2017, entrega nueva información relacionada al comportamiento del virus ISA, lo que podría ayudar a generar modificaciones en los reglamentos sanitarios para dar una mayor importancia a la variante HPR0, como por ejemplo, realizando muestreos y seguimientos tras su detección a las jaulas positivas para detectar posibles cambios en el genoma de éste. 

Mauricio Ríos. Foto: Linkedin.

¿Ha sido posible detectar la evolución de una HPR0 no virulento en Chile a un virus virulento? 

SM: Sí, nosotros lo hemos comprobado in vitro en las diferentes líneas celulares en que crecemos el virus en nuestro laboratorio. Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso en la interpretación de esos resultados, principalmente por dos razones.

La primera, es que sabemos y así lo hemos publicado, que al igual que otros Ortomixovirus, familia a la que pertenece ISAv, más de una variante coexiste en un sistema infectado, y que para el caso de ISAv,  HPRO parece ser el modulador de la virulencia (Cárdenas C, Carmona M, Gallardo A, Labra A, Marshall S.H. (2014) Coexistence in field samples of two variants of the infectious salmon anemia virus: a putative shift to pathogenicity. PLoS One ;9 (1):e87832).

La segunda, es que la evolución de estos virus, y en un nuevo ambiente, se basan en la teoría de las cuasiespecies, lo que significa que varias variantes coexisten en una población viral favoreciendo que en un momento dado, una de ellas se haga prevalente. En nuestro caso, parece ser el HPR0.

RA: En el artículo publicado en Virology Journal el virus responsable de los casos de los años 2013 pertenecieron a las variedades ISAv-HPR3 e ISAv-HPR14, y en el análisis filogenético realizado con las secuencias de estos virus, ambos se agrupan con el ISAv-HPR0 encontrado en Chile.

El ISAv-HPR14 tenía el patrón de residuos ISAv-HPR0 PAT, que es el único tipo de variante ISAv-HPR0 encontrado en Chile. Esto nos sugirió que el ISAv-HPRDelta 2013 volvió a emerger del ISAv-HPR0 que es enzoótico en la acuicultura del salmón chileno y no fueron nuevas introducciones de ISAv-HPRDelta virulento a Chile. Estas conclusiones fueron validadas por el mundo científico y fueron la primera evidencia de ISA vinculado directamente a la presencia de ISAv-HPR0, y proporciona una fuerte evidencia que apoya la afirmación de que ISAv-HPR0 muestra una fuerte relación con virulento ISAv-HPRDelta virus y la posibilidad de que podría mutar a virulento ISAv- HPRDelta.

Es importante no alarmarse, sino mantener la calma, ya que debemos aprender a convivir con el virus y confiar en lo estricto que es la normativa sanitaria del país, garantizando, en la gran mayoría de las veces, la disminución del riesgo. Sin embargo, la misma tranquilidad hay que tener al momento de detectar una variedad patogénica pues el virus, por sus propias características, podría reorganizar su genoma y generar un brote. 

El laboratorio Diagnotec está ubicado en Puerto Montt. Fuente: Imagen referencial Pixabay.

MR: En Chile, existe evidencia indirecta obtenida por comparación de los genomas de las distintas cepas encontradas en terreno de que HPR0 podría estar actuando como un reservorio (Godoy et al., 2013). Sin embargo, aún no se ha comprobado directamente que HPR0 genera las variantes virulentas del virus, ni en Chile ni en ninguna parte.

D: Dentro de la investigación científica realizada por diversos grupos en el país, aún no se ha realizado un estudio comparativo a nivel molecular que indique un cambio en el genoma del virus ISAv HPR0 a una variante patogénica.

Por ejemplo, el estudio de Markussen y col., en el 2008, propuso una relación entre la variante HPR0 con la variante supresora de HPR patógena, pudiendo producirse brotes como consecuencia de HPR0, pero se encuentra lejos de la realidad chilena. Sería interesante ver un estudio así en Chile ya que la variante referida en el estudio es de baja patogenicidad, muy distinta a la cepa que causó altas mortalidades en Chile en el 2007, y que ocasionalmente es detectada en algunos centros a través de los programas de control sanitario de Sernapesca.