Ovas de salmón coho. Imagen: Aquagen.

Coho: Presentan herramienta genómica para mayor crecimiento y resistencia a SRS

Noruega: Desde Aquagen, anunciaron que desarrollaron la primera herramienta genómica para el ensayo de la variación del genoma completo en salmón coho (Oncorhynchus kisutch). "Este logro será crucial para la mejora genética de rasgos de producción, tales como la tasa de crecimiento y la resistencia al SRS en esta especie de acuicultura cada vez más importante", informaron.

Publicado Actualizado

La nueva herramienta, denominada SNP-chip, se basa en la secuenciación de todo el genoma de animales de la población reproductora de coho de Aquagen Chile, establecida sobre la base de cepas superiores de coho domesticado adquirido por AquaGen Chile entre los años 2013 y 2014.

Al crear una nueva referencia de genoma para el salmón coho, y utilizando las referencias del recientemente publicado mapeo del genoma del salmón Atlántico y la trucha arcoíris, los investigadores fueron capaces de definir un conjunto de SNPs (marcadores genéticos) que captura la variación dentro del genoma coho en una manera más precisa, según lo informado desde Aquagen.

"El SNP-chip servirá como una herramienta para futuros estudios del salmón coho, fortaleciendo la capacidad del esta especie para hacer frente a las enfermedades y otros desafíos presentados por la acuicultura, al tiempo que aumenta el conocimiento general de la biología de las especies", explicaron desde Aquagen.

Salmón coho. Foto: Aquagen.

El SNP-chip surgió a través de un proyecto de investigación colaborativa entre Blue Genomics Chile, el centro Favet-Inbiogen de la Universidad de Chile, Aquagen Chile y Affymetrix ("Implementación de un programa genético para producir ovas de salmón coho con una mejor resistencia a SRS") y fue financiado, en parte, por Fondef-Idea y Corfo.

Investigadores

El Dr. Matias Medina, gerente general de Blue Genomics Chile, afirmó que este "es un paso significativo para la acuicultura chilena del salmón. Con el desarrollo de este SNP-chip, Blue Genomics Chile está demostrando la importancia de la aplicación de investigación de vanguardia en el desarrollo de una acuicultura más sustentable en Chile".

Medina agregó que, específicamente, utilizando esta nueva herramienta, Aquagen Chile podrá ahora ser más preciso en la selección de reproductores con ciertas características. "Por ejemplo, los datos existentes y nuevos experimentos pueden ahora ser analizados para la identificación de los peces menos susceptibles a SRS. Será posible realizar una selección más precisa, utilizando ya sea marcadores de genes y/o la selección genómica. La aplicación de estas dos estrategias potenciales sitúa a Aquagen en la frontera de las técnicas de producción existentes para el salmón coho".

Matías Medina. Foto: Archivo Salmonexpert.

Mientras que Víctor Martínez, profesor asociado, director de Favet-Inbiogen de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Chile, comentó que, "durante los últimos años, nuestra colaboración con Aquagen Chile y Blue Genomics Chile ha sido de suma importancia para entender cómo funciona el genoma del salmón, considerando la resistencia a enfermedades y los efectos de la selección. Por primera vez, podemos utilizar una plataforma basada en la ciencia para mejorar la producción de coho, aumentando nuestra comprensión sobre cómo funciona el genoma del salmón coho y los genes implicados en la resistencia a las enfermedades".

Finalmente, el Dr. Thomas Moen, director de Investigación en Aquagen Noruega, comentó que, al desarrollar este SNP-chip, hicieron un buen uso de sus experiencias anteriores con salmón Atlántico y trucha arcoíris. "Además, la secuencia de genomas de referencia publicada para el salmón Atlántico y la trucha arcoíris fueron recursos cruciales en el proceso, sin esos genomas de referencia no habríamos tenido éxito. Los SNP-chips han dado lugar a nuevas posibilidades en selección genética y también a la innovación en la biología de salmónidos", concluyó.