Cristián Guzmán, director comercial de Cargill. Foto: Francisco Soto.

Comienza la conferencia internacional “Fish Health Summit”

Chile: En su primer día, el evento organizado por Cargill y el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA),  abarcó temas desde los principales desafíos y regulaciones de la industria, hasta las patologías branquiales, bacterianas y virales más prevalentes en los salmones.

Publicado Actualizado

Ayer, en el Hotel Enjoy Chiloé ubicado en la ciudad de Castro, se dio inicio al Fish Health Summit, actividad que se realiza por primera vez y que tiene como objetivo reunir a expertos de distintas áreas para entregar información actualizada sobre las patologías más relevantes que afectan la salud de los peces.

La Dra. Doris Soto, investigadora del Incar, fue la encargada de dar inicio al ciclo de charlas. En su exposición destacó los principales desafíos ambientales y sanitarios, en torno al cambio climático, a los que se ve enfrentado la salmonicultura en Chile.

“El entorno ambiental esta intrínsecamente ligado a la presentación de enfermedades; si el patógeno no tiene las condiciones ambientales adecuadas, aunque esté su huésped, no podrá generar la enfermedad. La enfermedad se generará con condiciones ambientales muy específicas” explicó la Dra. en cuanto a la importancia de los cambios ambientales.

Dra. Doris Soto, investigadora del Incar. Foto: Francisco Soto.

En este sentido detalló que el incremento de la temperatura de los océanos, el aumento del nivel del mar, la disminución del Ph, la desoxigenación de aguas superficiales y la disminución de la salinidad, son los factores más relevantes conocidos hasta ahora, y que en algunos casos afectan la salmonicultura de forma negativa, pero en otros, de forma positiva.

Regulación

En tanto, Alicia Gallardo, subdirectora de acuicultura del Sernapesca, habló sobre la tendencia de la regulación sanitaria en la acuicultura y el control en el uso de antibióticos.

Tomando como punto de inicio el programa de control de ISA, la subdirectora nombró algunos de los avances en materia de regulación que se han hecho en el país, como el destacado estatus sanitario de Chile a nivel internacional que permite exportación de especie vivas, la creación de listas para enfermedades, el programa de vigilancia activa, las modificación del reglamento sanitario RESA (reproductores en mar, formato electrónico de recetas veterinarias, norma de densidades de cultivo y porcentaje de reducción a la siembra), entre otros.

Además, Alicia informó sobre el plan nacional contra la resistencia a los antimicrobianos que busca principalmente concientizar, investigar y controlar el uso de estos fármacos. “El concepto de una salud es una tendencia mundial, hemos tomado las recomendaciones de la FAO, OIE y la OMS para el uso responsable de antimicrobianos en animales acuáticos y el listado de antibióticos de importancia crítica” expuso Gallardo, agregando que “el criterio mundial es a la disminución del uso de antimicrobianos de relevancia en medicina humana”.

Patologías branquiales

En materia de patologías branquiales, Marck Powell del Research Scientist Institute for marine research, presentó los avances en el conocimiento de la enfermedad amebiana branquial, cuyo agente etiológico es Paramoeba perurans.

El experto explicó que dentro del gill score, los peces se deben tratar desde el grado dos en adelante, que es donde se observa la enfermedad clínica. “En condiciones ambientales favorables, la amebiasis tiene un ciclo de 10 días que es donde se puede observar el gill score dos, por lo que lo ideal es hacer un tratamiento temprano para lograr un control de la enfermedad”

Alicia Gallardo, subdirectora de acuicultura del Sernapesca. Foto: Francisco Soto.

Powell también informó que la trucha arcoíris parece ser más resistente que el salmón Atlántico a la infección con P. perurans, y que a pesar de que los peces presentan daños en las branquias, no presentan problemas de hipoxia “las lesiones branquiales limitan la excreción de CO2, pero no la incorporación de O2” puntualizó Marck. El experto también señaló que esta es una enfermedad inflamatoria que en casos muy puntuales, esta condición puede ofrecer una protección contra otros patógeno.

Respuesta

Las empresas organizadoras, evaluaron positivamente la primera parte del evento y se mostraron entusiastas con la respuesta de los expositores y asistentes.

“Estamos contentos con la convocatoria del primer fish health Summit y el feedback que tuvimos. Los clientes se van con harta información nueva y útil. El problema sanitario es uno de los temas que más preocupa a todos los productores de alimento. Estamos tratando de apoyar para lograr una industria más sustentable” manifestó Cristián Guzmán, director comercial de Cargill en Chile y continuó agregando: “Nosotros nos queremos diferenciar y caracterizar por ser la empresa que lidera en este tipo de eventos, en distintos ámbitos, salud, nutrición, productos y servicios, así que con el apoyo del todo el equipo estamos tratando de mantener ese liderazgo.”

Por su parte, Marcos Godoy, director técnico de CIBA expresó que "para nosotros, el evento ha sido todo un éxito en organización y en términos de poder convocar a expositores de primer nivel en temáticas que son relevantes para la industria principalmente en desafíos sanitarios”. El docente de la Universidad San Sebastián dijo que, “en base a la concurrencia estamos satisfechos y en ese sentido esperamos que esto contribuya a la prevención, control y sustentabilidad de la industria”.

La instancia también contó con la participación de Rudy Suárez, gerente técnico de Etecma; David Verner, Centre for Enviroment, Fisheries and Aquaculture Science; Sion Bayliss, Universidad de Bath; Rubén Avendaño, Universidad Andrés Bello, Marcos Godoy, CIBA; y Fred Kibenge, Universidad de la Isla Príncipe Edward.

[supsystic-gallery id='6']