Saltar al contenido principal

AquaSur 2022: Proyectando a Puerto Montt al mundo como capital del salmón

Las autoridades presenten realizaron el tradicional corte de cinta para dar por inaugurada la feria. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.
Las autoridades presenten realizaron el tradicional corte de cinta para dar por inaugurada la feria. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Chile: Con la presencia de autoridades internacionales, nacionales y locales, y el corte de cinta respectivo, se inauguró la 11º versión de feria acuícola más importante del hemisferio sur. 

A las 10:00 horas se abrieron las puertas de AquaSur 2022, evento que durante tres días congregará a productores, proveedores y actores relevantes de la industria acuícola nacional e internacional. Ello, paralelamente a la invasión de Rusia a Ucrania, que ha llevado a que los productores de salmón chileno deban redirigir sus envíos al primer país, principalmente a mercados asiáticos. 

En la ceremonia inaugural, el gerente general de Fisa, Francisco Sotomayor, destacó la realización de la feria en esta versión híbrida. “Después de dos años de no realizar actividades presenciales, estamos felices de estar de vuelta, de vernos. Reunirnos y conversar, es fundamental para avanzar en competitividad, conocer de tecnología e innovación y compartir conocimiento”.

En tanto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó la gran labor realizada en torno a la realización de esta feria. “AquaSur es importante para Chile y para la región. Agradecemos a los organizadores por confiar en nuestra ciudad, que tiene todo el potencial para desarrollar una industria muy importante y que, desde hace muchos años, ha permitido proyectar a Puerto Montt hacia el mundo como la capital del salmón. Esta feria forma parte de nuestra ciudad y nuestra gente, ya que el aporte económico de la industria acuícola al desarrollo de la comunidad y las personas, nos indican el camino correcto para convertir a Puerto Montt en un polo de inversión y crecimiento”.

Por su parte, el presidente del Consejo del Salmón y gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel, manifestó que la realización de la feria es producto del tesón y el esfuerzo de quienes no se rindieron ante la pandemia, “sino que pusieron el hombro a la adversidad, tomaron los cambios, adaptaron su potencial y lo incorporaron a su vida diaria. Nuestra industria es prueba de esa resiliencia y de todas las personas que se desempeñan en la cadena del ciclo productivo del salmón. Los tiempos difíciles nos demostraron el rol y responsabilidad que tenemos con nuestro entorno”, expresó el ejecutivo, agregando que la industria debe hacerse parte del debate público y las políticas que pudiesen impactar a la actividad.

“Para nuestra industria resulta relevante contar con un marco regulatorio claro y adecuado, que junto con proteger el medio ambiente, impulse el desarrollo de todo el ecosistema de emprendimiento asociado a la actividad acuícola”.

Competitividad

Tomás Monge, director Territorial de SalmonChile, hizo hincapié en la gran comunidad con la que la salmonicultura se ha vinculado por más de treinta años. “Ellas y ellos son el motor que mueven esta actividad y han posibilitado el desarrollo de la zona sur austral de Chile. Detrás de una caja de salmón hay mucho más que un pescado, hay jefas de hogar, hombres y jóvenes, más de siete mil Pymes innovadoras, que han sido capaces de proveer tecnología y servicios de estándar mundial a la salmonicultura. Son el rostro del segundo producto más exportado de Chile”.

“La salmonicultura ha avanzado muchísimo, pero sin duda los acontecimientos históricos nos han ayudado a cerrar las brechas ambientales y sanitarias en el tiempo. Sin embargo, estamos viviendo momentos distintos y complejos y no es suficiente con mirar hacia atrás, sino que tenemos que construir una industria en un escenario tremendamente desafiante. Tenemos que dejar de ser reactivos y activarnos para ir un paso más adelante y mirar a este mundo cada vez más competitivo. Tenemos que salir a posicionar a nuestro país como productor de proteína, pero no cualquier proteína, sino aquella más sustentable y con menor huella de carbono que existe. Somos una industria potente, única e innovadora”, aseveró Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Finalmente, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, relevó el trabajo conjunto que desde hace unos años, se ha llevado a cabo entre los entes públicos y la industria acuícola para su desarrollo, regulación y crecimiento sostenible.

“Más allá de las divisas que genera la salmonicultura chilena, al ser los segundos exportadores a nivel mundial, esta industria tiene rostro. Hay más de 100 mil trabajadores detrás, que son la cadena de valor. Muchos de estos rostros son mujeres, jefas de hogar, y muchos otros trabajan en centros de cultivo en lugares aislados o en plantas de proceso. Allí está el acervo social que la industria ha producido en nuestro país y lo seguirá haciendo. Por eso es importante mantenerla, porque forma parte de nuestro valor social”, puntualizó la Autoridad.

Lea también: