Imagen referencial de la Comisión Europea. Foto: Comisión Europea.

Comisión Europea investiga prácticas de salmonicultores

Bélgica: A la CE le preocupa que las empresas inspeccionadas puedan haber violado las normas antimonopolio de la UE, que prohíben carteles y restricciones comerciales.

Publicado Actualizado

La Comisión Europea (CE) confirmó que ayer 19 de febrero sus funcionarios realizaron inspecciones sin previo aviso en varios Estados miembros, específicamente en instalaciones de empresas con centros de cultivo de salmón Atlántico, efectuando allanamientos a dichas compañías por eventual colusión.

De hecho, los productores de salmón de propiedad noruega con operaciones en Escocia, Grieg Seafood Shetland, Mowi Scotland y Scottish Sea Farms estuvieron sujetos a inspecciones sin previo aviso por parte de funcionarios de la CE, que exploran el potencial comportamiento anticompetitivo en esta industria acuícola.

"A la Comisión le preocupa que las empresas inspeccionadas puedan haber violado las normas antimonopolio de la UE, que prohíben los carteles y las prácticas comerciales restrictivas (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Los funcionarios de la Comisión fueron acompañados por sus homólogos de las autoridades nacionales en materia de libre competencia”, afirmaron desde Bruselas, Bélgica, a través de un comunicado de prensa.

Las inspecciones no anunciadas, de acuerdo con la entidad antimonopolios, son un paso de investigación preliminar en cuanto a las sospechas de prácticas anticompetitivas. “El hecho de que la Comisión lleve a cabo tales inspecciones no significa que las empresas sean culpables de comportamiento anticompetitivo, ni prejuzga el resultado de la investigación en sí”.

En ese sentido, el organismo anticarteles aseguró que respeta el derecho de defensa, en particular el de las empresas a ser escuchadas en procedimientos antimonopolio.

“No hay una fecha límite legal para completar las investigaciones sobre la conducta anticompetitiva. Su duración depende de una serie de factores, incluida la complejidad de cada caso, la medida en que las empresas interesadas cooperan con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa", señaló la CE.

Ante esto, Grieg Seafood dijo que su objetivo es ser abierto, transparente y por tanto, proporcionará toda la información necesaria solicitada por la Comisión Europea en su investigación. Mientras que un portavoz de Scottish Sea Farms admitió que "podemos confirmar que nosotros, al igual que otras salmonicultoras noruegas en Escocia, hemos sido visitados por funcionarios de la CE y estamos cooperando plenamente con el proceso".