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Compañía chilena desarrolla innovación para lograr uniones flexibles en jaulas

Konectiva está abordando solución relacionada al deterioro de las jaulas en centros de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.
Konectiva está abordando solución relacionada al deterioro de las jaulas en centros de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Konectiva se encuentra a la espera de la patente de innovación que pretende solucionar posibles roturas de las uniones entre piezas estructurales de las jaulas de cultivo de salmón.

La empresa nacional de diseño, ingeniería y mantenimiento predictivo, Konectiva, ha estado desarrollando una solución para uno de los problemas que enfrenta la industria, relacionado con el deterioro de las jaulas.

Es así como, luego de un intenso trabajo que incluyó simulaciones computacionales que derivaron en una gran cantidad de diseños, la compañía dio con una solución que resuelve de forma relativamente simple el modo de falla relacionado con la rotura de las uniones entre piezas estructurales de las jaulas de cultivo de salmón.

En la opinión de Iván Pérez, ingeniero civil mecánico con más de 40 años de experiencia y actual asesor de Konectiva, hay dos tipos de problemas que generan estas fallas: uno está relacionado con las líneas de fondeo y el otro con las uniones entre piezas estructurales.

El profesional señala que, pese a que se han hecho mejoras de diseño y de materiales a las bisagras para las jaulas, éstas continúan presentando el mismo inconveniente: permiten el giro en su eje, pero son muy rígidas en los otros dos.

Iván Pérez, ingeniero civil mecánico a cargo del proyecto.. Foto: Konectiva.
Iván Pérez, ingeniero civil mecánico a cargo del proyecto.. Foto: Konectiva.

“Esta rigidez es la que no les permite adaptarse a desplazamientos laterales de las estructuras, ni a los giros relativos entre dos piezas contiguas. Este exceso de rigidez genera tensiones cada vez que se mueve, que finalmente, termina por romper las uniones”, explica el investigador .

Para mejorar lo relacionado con las uniones, la empresa observó sistemas con movimientos similares a los que produce el mar en las estructuras de las jaulas y llegó hasta las uniones existentes entre los vagones de un tren o las de un acoplado de camión, las que cuentan con un sistema de enganches que permite absorber de modo eficaz giros sobre los tres ejes de la unión; algo idéntico a lo que produce el oleaje sobre las estructuras de las jaulas, el que se intensifica en condiciones de climas adversos, según lo explicado desde la empresa.

Agregan que su solución permite una mejora importante de la debilidad de las uniones que causan baja confiabilidad y que su diseño es simple, aplicable a jaulas existentes o jaulas nuevas; además, las dimensiones y las formas de las piezas dependen de la forma y las dimensiones de las jaulas que se utilizan.

Patente

Actualmente, Konectiva se encuentra a la espera de obtener la patente de esta innovación, la cual fue ingresada hace un par de semanas, por lo que está en pleno trámite de aprobación.

“Después de presentada la solicitud se demora unas seis semanas en autorizar que la publiquemos. Nosotros ya tenemos dos patentes aprobadas para innovaciones en la industria minera y esta seria la tercera, y la primera en temas de acuicultura”, explicó Pérez.

De esta forma, una vez que ya obtengan la patente para estas uniones flexibles para las jaulas, posteriormente van a comenzar a estudiar el tema de las líneas de fondeos y anclaje.

Mayor información en: contacto@konectiva.cl

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