Gianni Kossack, gerente general de Maradentro. Foto: Cedida.

Emprendedor regional es aprobado para certificar estructuras de cultivo de salmón

Chile: Se trata de Gianni Kossack, quien lidera la compañía Maradentro. El Ingeniero Pesquero afirma que “no habrá seguridad si no se respetan las condiciones de la memoria de cálculo de fondeo”.

Publicado Actualizado

El año pasado, Subpesca aprobó la normativa que, entre otras cosas, obliga a que terminada toda la siembra de un centro de cultivo y cada 12 meses, la salmonicultora deba efectuar una certificación del sitio, mientras dure el ciclo productivo. Estará a cargo de un profesional o entidad con debida calificación, que realizará una inspección en terreno, con la finalidad de comprobar las condiciones de seguridad de los módulos y del fondeo.

Uno de los últimos certificadores aprobados por Sernapesca para estos trabajos es Gianni Kossack, gerente general de la compañía regional Maradentro, Ingeniero Pesquero de la Universidad Austral de Chile, quien se desempeñó tres años en centros de cultivo de salmones y después 20 años en empresas de servicios oceanográficos, ambientales y de ingeniería.

Lo anterior, siempre en torno a la industria acuícola, a lo que se suma que durante los últimos 14 años, el experto ha estado vinculado a ingeniería de fondeo.

En entrevista con Salmonexpert, el profesional manifestó que “si bien la certificación anual ya existía hace bastante tiempo, he implementado este servicio desde junio 2021, fecha en que fui inscrito oficialmente en el Registro de Certificadores de Estructuras de Cultivo y ya hay algunos procesos de certificación en ejecución para salmonicultoras”.

Respecto a los principales desafíos para estructuras de cultivo de salmón, en el sentido de evitar escapes y hundimiento de centros, Kossack sostuvo que “el principal desafío es de ingeniería, es de diseño. La seguridad del sistema completo depende a veces de detalles. Como dicen: la fortaleza de una cadena es igual a la de su eslabón más débil, entonces no sirve sobredimensionar la estructura si el diseño deja puntos débiles”. 

Asimismo, de acuerdo con el gerente general de Maradentro, “la trazabilidad de los elementos que componen el sistema también es vital. Por último, no habrá seguridad para las estructuras si no se respetan las condiciones específicas con las que se desarrolla la memoria de cálculo de fondeo, porque no se trata sólo de las jaulas, son los factores ambientales, es el diámetro del hilo y calado de las redes, el fouling, las sujeciones de los flotadores, las boyas, las líneas de fondeo, los anclajes”.

Junto con este nuevo servicio, Maradentro opera en Ingeniería de Fondeo de estructuras de cultivo de salmónidos; Diseño y modelación de redes; Estudios para Emisarios Submarinos; Tramitación y regularización de concesiones, entre otras áreas acuícolas.