Distribución espacial del caso confirmado de virus ISA en la región de Magallanes. Imagen: Sernapesca.

Confirman caso de ISA en Magallanes

Chile: No se detectó signología sospechosa de ISAv, sin embargo, Cermaq Chile ha iniciado las acciones de cosecha como medida preventiva para reducir el riesgo en el área. 

Publicado Actualizado

Este viernes 22 de noviembre, Sernapesca notificó al centro de cultivo de salmones Ensenada Rys de Cermaq Chile, ubicado en la Agrupación de Concesiones (ACS) 49A de la región de Magallanes, en la categoría de confirmado a ISA Otros HPR.

La detección del caso se realizó en el marco de la vigilancia regular que realizan los centros de cultivo, para la Anemia Infecciosa del Salmón.

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, señaló que "los funcionarios ya hicieron ingreso al centro de cultivo, verificando la situación sanitaria. No se detectó signología sospechosa de ISAv, sin embargo, la empresa ha iniciado las acciones de cosecha como medida preventiva para reducir el riesgo en el área". Cabe indicar que se implementará la zonificación respectiva a la brevedad, para aumentar la vigilancia en torno a este nuevo caso.

Oficialmente, ya se han realizado distintas acciones en centros de cultivo de salmones cercanos, como verificación de la bioseguridad implementada en el procedimiento de cosecha y las condiciones de las plantas de proceso de destino, todo con el fin de cautelar las garantías de manejo ante este caso, de acuerdo con Sernapesca.

Adicionalmente, dentro de lo establecido en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISA y su enfoque preventivo, la autoridad sectorial implementará una campaña sanitaria en las ACS 49A y 50A.

Mediante la vigilancia de la situación y la adopción de medidas de control en forma oportuna, se pretende evitar la posible diseminación.