Carlos Díaz, CEO de BioMar Group. Foto: BioMar.

BioMar habla de la recuperada confianza en el salmón chileno

Chile: El CEO de grupo, Carlos Díaz, expuso a Salmonexpert su visión del mercado nacional, como así también los desafíos y proyecciones a nivel internacional de la compañía.

Publicado Actualizado

Con un resultado de 713 millones de coronas danesas (US$ 108 millones), BioMar alcanzó el nivel más alto de la guía de EBITDA de 2018 comunicada en el tercer trimestre del año pasado (690-715 millones de coronas danesas). El grupo experimentó un ejercicio positivo, excepto en Noruega, donde la compañía no ganó los contratos de venta esperados.

El CEO de BioMar Group, Carlos Díaz, se refirió en entrevista con Salmonexpert al desempeño de la empresa en Chile, de la nueva confianza en la industria nacional, y a los desafíos globales que enfrenta la empresa tales como la competitiva situación que experimenta actualmente el mercado noruego y su apuesta por expandirse a otras especies y países.

¿Cuáles fueron los aspectos más destacados para Chile el año pasado?

BioMar Chile ha tenido un buen performance, con resultados productivos muy buenos. Claramente, los aspectos más relevantes en el mercado han sido las mejoras en parámetros productivos y sanitarios, como también la consolidación de la industria, que es una muy buena señal basada en los resultados financieros de diferentes compañías, lo que claramente marca una recuperación en la confianza del mercado el sector.

Creo también que el crecimiento de las compañías y nuevos proyectos en la región de Magallanes son una buena señal, pero a la vez significan más desafíos logísticos y de inversión que deben ir de la mano con este desarrollo.

¿Qué proyecciones hay para el mercado chileno este año?

En nuestro caso, creceremos con el mercado, concentrándonos en seguir aportando productos de alto performance productivo y alimentos funcionales diseñados para complementar las medidas para controlar desafíos sanitarios. Creemos que el crecimiento será acotado con las nuevas regulaciones.

La situación de Noruega

Según lo detallado por la empresa en su sitio web, el 2018 “BioMar experimentó un año muy positivo, excepto en Noruega donde la compañía no ganó los contratos de venta esperados”. ¿Cómo piensan enfrentar dicho mercado este año?

Lo importante en este negocio, como en cualquiera, es no sólo ver el corto plazo y, afortunadamente, en BioMar tenemos siempre el apoyo de Schouw, nuestra casa matriz, para  desarrollar los mercados a mediano y largo plazo.

Obviamente, los fundamentos en Noruega siguen intactos, es un tremendo mercado a nivel global en volúmenes pero, además, es un polo generador de conocimiento ya que es la industria acuícola más avanzada mundialmente.

Otros mercados

De acuerdo con lo informado por la compañía, durante el 2018, BioMar empezó a apostar por nuevos mercados y especies. Donde, específicamente para el caso del camarón en Ecuador, adquirió la compañía especializada en nutrición acuícola, Alimentsa. Además, abrirán una nueva planta en China para suministrar ese país.

¿Cómo ven el mercado ecuatoriano y por qué decidieron invertir allí?

El mercado del camarón en general es muy interesante y como BioMar tenemos mucho que aportar de conocimiento desarrollado en otras especies para ser aplicado en camarones.

Dentro del mercado camaronero, obviamente Ecuador es un actor relevante por tamaño de la industria, pero además hacen las cosas muy  bien, por eso para nosotros es importante estar ahí y hemos invertido además en un Centro Tecnológico, como el que tenemos en Chile y  Europa, el ATC Ecuador, que es la base para la investigación global en esta especie en BioMar.

Por último, ¿cuáles son las expectativas de crecimiento que tienen en los mercados de  Turquía y China?

Ambos mercados tienen un tremendo potencial. En el caso de China, tiene un potencial gigante, varias especies, algunas en las que tenemos experiencia y otras por desarrollar, y con la apertura de nuestra segunda planta tenemos muy buenas expectativas.

En Turquía, el mercado de la lubina y dorada es muy importante, pero también el de la trucha. En ambas especies, BioMar es líder en Europa, por lo que no podemos estar ausentes del segundo mercado más grande de ese continente. Además, tiene una posición estratégica para la exportación a otros destinos interesantes.

Si bien Turquía pasa por un momento complicado como país, ya hemos vivido crisis como esta anteriormente y el mercado acuicultor tiene buenos fundamentos para salir adelante.